Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten todas las restricciones

Diario Expansión - Madrid

La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta 18,9 % este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla.

El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público se incrementará en 2020 hasta 10,1 % del PIB y que la deuda pública escalará hasta  115,6 % del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

Las previsiones de Bruselas son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá 9,2 % y el paro llegará al 19 %, mientras que el déficit subirá al 10,3 % del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5 % en 2020.

Pronostica que la eurozona caerá un 7,7% en 2020
La Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores.

Por otra parte, Bruselas espera que la economía de la eurozona caiga 7,7% en 2020 por la pandemia del coronavirus, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) anticipa un descenso del 7,4%.

Tras la acusada caída de este año, Bruselas pronostica que el PIB de los países de la moneda única volverá a crecer 6,3% en 2021, en tanto que en los veintisiete avanzaría 6,1%.