Colombia está entre las naciones con más inversión precovid en el sector salud, ya que destinaba un monto de 2,8% del PIB

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que el nuevo coronavirus se instalara en los países de América Latina y el Caribe, se encendieron las alarmas entre los ciudadanos sobre cómo estaban los sistemas de salud de cada uno de las naciones del vecindario con el fin de saber si estaban preparadas para enfrentarse a este virus.

Según los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Brasil y Chile son los países que más han adoptado estrategias para este frente, cada uno con 87 y 52, de las cuales la mayoría están enfocadas en hospitales. Mientras que en Colombia se han anunciado 16. De estas 10 han sido cuarentenas y dos para hospitales.

Además, los países donde más se invierte en salud con respecto al PIB son Chile con 4,5% y Colombia con 2,8%. Luego están Ecuador con 2,5%, Perú con 2,4%, Brasil con 2% y México con 1,1%.

Con base en esto, el promedio del gasto precovid total de los países de la región en el sector salud era de 6,6% del PIB, lo cual sitúa a los países que van desde México hasta Argentina muy por debajo del gasto medio de las naciones de la Ocde, ya que alcanzan una cifra de 8,8%.

La baja inversión en salud previa a la llegada del virus, llevó a que las autoridades de los países de la región adoptaran diversas medidas en materia de salud, las cuales van desde cuarentenas generales obligatorias hasta destinar recursos para mejorar los hospitales y contratar más personas médico.