.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad
BRASIL

Brasil prepara medidas para ayudar a los sectores afectados por veto a los beneficios

viernes, 24 de noviembre de 2023

Haddad dijo a la prensa que las medidas serán presentadas después de que los funcionarios del gobierno regresen de la cumbre climática COP28 en Dubái

Foto: Reuters

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetó el jueves el proyecto de ley alegando que suponía una pérdida de ingresos

Reuters

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó el viernes que el gobierno presentará medidas para ayudar a los 17 sectores afectados por el veto presidencial a un proyecto de ley que pretendía ampliar la exención del impuesto sobre la nómina salarial.

Haddad dijo a la prensa que las medidas serán presentadas después de que los funcionarios del gobierno regresen de la cumbre climática COP28 en Dubái.

"Cuando el Congreso conozca lo que pretendemos hacer, creo que esta situación se resolverá", dijo el ministro, sin detallar ninguna iniciativa.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetó el jueves el proyecto de ley alegando que suponía una pérdida de ingresos, sin especificar medidas compensatorias. El proyecto aprobado por el Congreso en octubre prorrogaría los beneficios fiscales hasta 2027.

La medida se produce en un momento en que su gobierno intenta sacar adelante medidas encaminadas a alcanzar el ambicioso objetivo de borrar el déficit primario para 2024, algunas de las cuales encuentran resistencia en el Congreso.

El veto aún podría ser revocado por los legisladores si las mayorías absolutas tanto en la Cámara baja como en el Senado votan a favor del restablecimiento de la ley.

El gobierno había enfatizado su compromiso de ayudar a los sectores afectados tras la aprobación de una reforma del impuesto sobre el consumo y una medida diseñada para generar 35.000 millones de reales (US$7.000 millones) en 2024 al impedir que los descuentos fiscales estatales reduzcan los ingresos imponibles de las empresas a efectos de los ingresos federales, dijo Haddad.

Reiteró el objetivo del gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal y dijo que esto se lograría abordando las distorsiones fiscales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/04/2026

Escasez de suministro amenaza la necesidad de EE.UU. de 106 gigavatios de energía

Bnef prevé una demanda de más de 100 gigavatios en la próxima década para centros de datos, muchos de los cuales optarán por el gas natural

China 21/04/2026

La Otan critica las posturas nucleares de Rusia y China, les insta a cooperar con EE.UU.

La declaración se produjo antes de una conferencia que comenzará la próxima semana en las Naciones Unidas en Nueva York para revisar el funcionamiento del tratado

Paraguay 20/04/2026

Paraguay crea “Investor Pass” para atraer capital extranjero con permiso de residencia

El mecanismo permitirá a extranjeros acceder directamente a la residencia permanente mediante inversiones específicas, sin necesidad de transitar por la residencia temporal