.
BRASIL

Brasil mantiene tasas luego de 12 alzas y advierte que la inflación sigue apretándose

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Encargados de formular políticas encabezados por Roberto Campos Neto están viendo señales tempranas de alivio de la inflación

Bloomberg

El banco central de Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios luego de 12 alzas consecutivas y advirtió que aún puede reanudar un ciclo de ajuste monetario si los pronósticos de inflación no se anclan alrededor de la meta.

El banco mantuvo el Selic en 13,75% el miércoles por la noche en la primera decisión dividida desde principios de 2016, con dos directores votando por un aumento de 25 puntos básicos. Treinta y ocho de los 45 economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban que las tasas se mantuvieran sin cambios, mientras que los siete restantes vieron un aumento de un cuarto de punto.

En un comunicado, los miembros de la junta escribieron que se mantendrán atentos a la inflación y evaluarán mantener las tasas estables durante un " período suficientemente largo" para llevar los precios al objetivo. “El Comité refuerza que los pasos futuros de la política monetaria pueden ajustarse y no dudará en reanudar el ciclo de ajuste si el proceso desinflacionario no avanza como se esperaba”, escribieron.

Los encargados de formular políticas encabezados por Roberto Campos Neto están viendo señales tempranas de alivio de la inflación, con una tasa anual por debajo de 10% por primera vez en un año. Los costos de transporte están disminuyendo gracias a los recortes de impuestos al combustible respaldados por el gobierno. Sin embargo, el banco señaló su preocupación por los aumentos en el costo de vida que siguen siendo altos incluso cuando los comerciantes apuestan por recortes en los costos de los préstamos a principios de 2023.

“El banco central no llama por completo al final del ciclo de alzas, pero indica que la preferencia es mantener las tasas altas por más tiempo”, dijo Felipe Sichel, economista y socio del banco de inversión local Modal Asset Management Ltda. “Lo que llama la atención son los disidentes, quienes indican que hubo una amplia discusión sobre la necesidad de una caminata adicional”.

La decisión se produjo horas después de que la Reserva Federal de EE. UU. entregara su tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos a las tasas de interés, estimando que llegarían a 4,6% el próximo año. En otras partes de América Latina, los bancos centrales continuaron subiendo las tasas este mes, incluidos los de Argentina, Chile y Perú.

Lo que dice la economía de Bloomberg
“La decisión dividida de los legisladores brasileños de mantener las tasas estables y un guiño a posibles ajustes en las próximas reuniones representó un giro radical en la reunión del banco central en septiembre. En nuestra opinión, la declaración adjunta tenía como objetivo más disuadir a los inversores de descontar los recortes de tasas en el corto plazo que sugerir nuevos aumentos en el futuro”.

--Adriana Dupita, economista de Brasil

También fue la última reunión política programada antes de las elecciones del 2 de octubre que enfrentará al presidente Jair Bolsonaro contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival.

Economía en crecimiento
Los formuladores de políticas habían destacado en las últimas semanas que aún estaba sobre la mesa un aumento final. De hecho, en su comunicado, escribieron que la inflación global sigue bajo presión y que las economías desarrolladas continúan aumentando las tasas.

A nivel local, el producto interno bruto de Brasil creció más de lo esperado en el segundo trimestre, y los indicadores publicados desde la reunión anterior de fijación de tarifas a principios de agosto indican que la economía siguió expandiéndose, escribieron los miembros de la junta.

“El banco central quería hacer una pausa de manera cautelosa”, dijo Gustavo Pessoa, socio del operador de fondos de cobertura Legacy Capital, con sede en Sao Paulo. “No van a hablar de recortes de tasas en este momento. Tan pronto como lo hagan, eso significa que vendrán en la siguiente reunión”.

Leer más: Las tasas de intercambio aumentarán debido a la declaración de Hawkish del BCB: Dentro de Brasil

Los economistas encuestados por el banco central de Brasil han estado reduciendo las expectativas de inflación para este año y el próximo, a 6% y 5,01%, respectivamente, pero aumentándolas a 3,5% para 2024. Todos esos pronósticos están por encima de la meta de cada año.

En el comunicado, los responsables políticos escribieron que sus propias estimaciones sitúan los precios al consumidor por encima de los objetivos de 3,5 % para 2022 y de 3,25 % para 2023, y reiteraron que la incertidumbre en sus suposiciones y proyecciones sigue siendo superior a lo inusual.

"La declaración fue agresiva en el sentido de que dijeron 'Me detendré ahora y esperaré lo suficiente para ver si la inflación realmente converge hacia la meta'", dijo Tatiana Nogueira, economista de XP Inc. "Esto refuerza nuestra lectura de tasas altas por más tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2022 El índice de pobreza argentina se mantiene arriba del nivel previo a pandemia

A principios de este año, al menos 36,5% de los argentinos vivía en la pobreza, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Estados Unidos 25/09/2022 Autoridades de Florida insta a los residentes a prepararse para la próxima tormenta Ian

El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para 24 condados en la trayectoria de Ian

MÁS GLOBOECONOMÍA