RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El entusiasmo de los inversionistas por las perspectivas de reapertura tiene a la renta variable en un buen momento

Diario Financiero

La tensa situación que se vive en Estados Unidos, en medio de una ola de protestas que ha encendido las ansiedades en torno a la situación política del país, sumado a que las tensiones entre el gigante norteamericano y China siguen vigentes, tienen a los inversionistas atentos. Pero lo anterior no ha logrado borrar el entusiasmo del proceso de reapertura parcial de algunas economías.

En ese contexto, la renta variable global está teniendo otra buena mañana.

En Europa, nadie destaca tanto como la bolsa alemana, que volvió esta jornada después del feriado de ayer con una fuerte ganancia. En este momento, el DAX  anota una subida de 3,77%, ante perspectivas de nuevos estímulos para la economía de ese país.

Otros mercados regionales le siguen el paso: el Ibex español se aprecia 2,43%, el CAC francés sube 2,11% en este momento y el Ftse 100 inglés se eleva 1,08%. Con todo, el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50 se aprecia 2,57%.

Pero el entusiasmo no se vive sólo en Europa. Asia también está viendo un impulso en sus mayores plazas bursátiles, con el Nikkei japonés creciendo 1,19% hoy y las acciones chinas subiendo 1,11% en Hong Kong y 0,31% en China continental.

El mayor impulso para los inversionistas en las últimas semanas ha sido la perspectiva de reapertura de la economía, que se ha visto dañada a escala global por las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia de covid-19.

Eso sí, esto no quita que los riesgos estén presentes. Además de que la incertidumbre económica persiste, sumado al latente temor de que se pueda dar una segunda ola de infección que ponga freno a las reaperturas, el revivido temor de la guerra comercial ha vuelto a rondar, mientras que las tensiones entre EEUU y China se ponen al rojo vivo.