.
BOLSAS

Bolsas europeas y asiáticas cayeron tras discurso de Powell en el Congreso

jueves, 11 de julio de 2019

El presidente de la reserva federal advirtió sobre los efectos de la tensión comercial mundial y asomó un posible recorte de tasas para finales de julio

El coletazo del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ante la audiencia de una comisión del Congreso, se sintió en las bolsas del mundo.

Las plazas bursátiles europeas y asiáticas fueron las primeras que sufrieron una caída en sus valores. La bolsa de Alemania fue la que presentó la mayor baja al registrar un descenso en -0,51% cerrando en 12.373,41 puntos; le siguió el Ibex 35 (España) que descendió 0,23% cerrando en 9.252,9 puntos; y el Euro Stoxx 50 bajó 0,23% y finalizó en 3.501,52 puntos.

El mercado accionario asiático también presentó números negativos al momento de su cierre, pues el CSI 300 (las bolsas de Shanghai y Shenzhen) varió -0,17% cerrando en 3.786,74 puntos; mientras que el índice Nikkei (Japón) retrocedió 0,15%.

En las primeras horas del mercado, previo al pronunciamiento de Powell, las bolsas experimentaron una sensación esperanzadora. No obstante, una vez finalizado el discurso del dirigente de la Fed, en el que envió mensajes de que hay que “actuar como sea apropiado”, fijó su posición no tan optimista sobre la tensión comercial y advirtió sobre la desaceleración mundial, los mercados empezaron a moverse en sentido contrario.

Particularmente en EE.UU., los mercados se movieron entorno a la especulación de un posible recorte de tasas a finales de julio de este año, que llegaría a ser de 25 puntos básicos.

Según explicó Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, este estímulo monetario “debería dar un buen comportamiento en las acciones en Estados Unidos, pero en Europa y Asia se mueven en contra y no hay una explicación específica. Principalmente se debe a que la incertidumbre comercial está muy relacionada con Asia y Europa, y el impacto negativo que esta disminución de tasas tendría a futuro se manifestaría en las empresas que están más abiertas al comercio, que son de Europa”.

Aunque el gobierno de Estados Unidos destacó el crecimiento sólido en su cifra de empleo, el jefe del banco central estadounidense afirmó en la audiencia que “los datos de otras importantes economías han seguido decepcionando. Esto es muy extendido en Europa y Asia, y sigue pesando”.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, destacó que “entre las intervenciones de Powell sugirió la posibilidad de dejar un espacio para disminuir la tasa de interés de manera preventiva, con el fin de darle un impulso a la economía”. Explicó que estas variaciones en los mercados se dan porque “la expectativa por una mayor liquidez genera un apetito por activos de riesgo”.

LOS CONTRASTES

  • Mario Acosta Gerente de Estrategia de Ultraserfinco

    “Este estímulo monetario debería dar un buen comportamiento en las acciones en Estados Unidos, pero en Europa y Asia se mueven en contra y cambian valores”.

  • Juan David Ballén Jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa

    “Si disminuyen las tasas de interés, hay expectativa de mayor crecimiento y se generaría más demanda de commodities, justificando así el incremento del precio del petróleo”.

El petróleo también sintió las consecuencias de las declaraciones de Powell, y se cotizó al alza en su jornada. La referencia WTI aumentó 4,5% y cerró con un precio de US$60,43, mientras que el de Brent subió 4,4% y se ubicó en US$67,01.

Ballén puntualizó que esta variación se da porque “si se disminuyen las tasas se genera una expectativa de mayor crecimiento, y así una mayor demanda de commodities. Por otro lado, los commodities son activos de riesgo, por lo que al haber más liquidez, se valorizan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Banca acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum a que tenga éxito en su gestión

El presidente de la ABM destacó que acaba de concluir un proceso electoral democrático, en el que una amplia mayoría de la población se manifestó con un claro resultado

Laboral 14/06/2024 España, Grecia y Colombia son los países de mayor desempleo entre los países Ocde

En el primer trimestre, el país registró una tasa de desempleo de 10,8%; mientras que en el mismo periodo, Chile tuvo 8,6%, Costa Rica el 7,8% y México obtuvo 2,6%

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja