.
HACIENDA

Powell dice que preocupaciones sobre comercio siguen presionando a economía EE.UU.

miércoles, 10 de julio de 2019

Reuters

Las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía global "siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos" y la Reserva Federal está lista para "actuar como sea apropiado" para preservar una expansión que dura ya una década, dijo el presidente de la entidad, Jerome Powell.

En comentarios preparados para ser pronunciados el miércoles ante una comisión del Congreso, que podrían aumentar las expectativas de un recorte de las tasas de interés a fines de mes, Powell contrastó el "panorama base" de la Fed de un continuado crecimiento en Estados Unidos frente a una serie considerable de riesgos.

Entre estos desafíos destaca una inflación débil, una desaceleración del crecimiento en otras grandes economías y un descenso de la inversión empresarial generados por la incertidumbre sobre cuánto durará la guerra comercial del gobierno del presidente Donald Trump con China y otros países, y cuán intensa se volverá.

Funcionarios de la Fed indicaron en su reunión de política de junio que esas preocupaciones podrían garantizar un descenso de las tasas y, "desde entonces, basados en los datos entrantes y otros desarrollos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global siguen afectando al panorama en Estados Unidos", señaló Powell.

"El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los desarrollos comerciales", señaló Powell, destacando que la inversión empresarial, un componente importante del crecimiento económico, "parece haberse ralentizado de forma notable" en los últimos meses.

El crecimiento en general también se "moderó", dijo el jefe de la Fed, mientras que "hay un riesgo de que la débil inflación sea incluso más persistente de lo que anticipamos actualmente" y no termine siendo tan transitoria como los funcionarios de la entidad han insistido a veces.

Powell presentará sus declaraciones y contestará a preguntas de los integrantes de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 14:00 GMT, y testificará de nuevo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias