.
HACIENDA

Los aspectos que podrían incentivar un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal

martes, 18 de junio de 2019

Bloomberg

Foto: Jerome Powell

Los economistas están divididos sobre si los funcionarios de la Fed reducirán o no la tasa este año. Encuesta de Bloomberg habla de una posible baja en diciembre

Bloomberg

La garantía que tiene el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para sostener la expansión económica de Estados Unidos es abrir la puerta a recortes de tasas de interés potencialmente agresivos.

El momento de hacerlo, cuántos puntos porcentuales, y sobre todo si tales movimientos están realmente entre los planes de la Fed serán más claros a partir de hoy cuando Powell y sus colegas inicien una reunión de dos días en Washington.

Si bien los inversionistas están agitando a la Fed para cambiar la política de “ser pacientes”, los economistas no ven un movimiento esta semana y están divididos sobre si los funcionarios reducirán o no la tasa en 2019. La estimación de la encuesta más reciente de Bloomberg muestra una reducción de un cuarto de punto, pero hasta diciembre.

Sin embargo, hay otro grupo que cree que la insinuación de una desaceleración económica sería suficiente para que la Fed se mueva para hacer un recorte, y que los responsables de las políticas reconocerán esa disposición esta semana. Una de las razones es que el presidente ha señalado que está preocupado por cuán bajas siguen siendo las tasas, lo que significa que es mejor actuar antes y evitar una recesión que esperar y descubrir que la economía se está desplomando y que la Fed tiene poco espacio para actuar.

Las perspectivas de un cambio han aumentado en las últimas semanas a medida que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China se ha intensificado y la economía de los EE.UU. ha mostrado algunos signos de debilidad.

“Serán muy reactivos si los datos, incluso, confirman una pequeña desaceleración”, dijo Priya Misra, jefa global de estrategia de tasas de interés de TD Securities. “Van a ser más preventivos y más agresivos. Abrirán la puerta para un recorte de tasas en la reunión de esta semana”, agregó.

Esa perspectiva de la política de la Fed tiene mucho que ver con la percepción de riesgo de Powell en un momento de alta incertidumbre y la disputa de Trump con China.

La tasa de referencia de la Fed nunca ha sido tan baja durante una prolongada expansión económica en los registros que se remontan a la década de 1950. Eso significa que cuando ocurra la próxima recesión, las tasas estarán más cerca del límite cero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos