MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La segunda ciudad más grande de España alcanzó el martes los 40 °C (104 °F), rompiendo un récord establecido 42 años antes
Barcelona registró su día más caluroso mientras una ola de calor afecta a España, mientras que Londres registró su temperatura más alta en lo que va del año.
La segunda ciudad más grande de España alcanzó el martes los 40 °C (104 °F), rompiendo un récord establecido 42 años antes, según la agencia meteorológica española AEMET.Se pronostica que las temperaturas subirán hasta 43 °C en algunas partes del país el miércoles, y también aumentará el riesgo de incendios forestales.
El cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de las olas de calor, lo que provoca temperaturas récord y fenómenos meteorológicos extremos en Europa. La temperatura media más alta de la Tierra se registró a principios de este mes, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
El calor extremo que afecta a grandes partes de Europa y el norte de África (al menos 21 personas han muerto en Marruecos) habría sido imposible sin el cambio climático provocado por el hombre, según un análisis de World Weather Attribution. El calor en Europa se ha incrementado entre 2,5 °C y 3,3 °C debido al cambio climático, según el grupo de científicos internacionales.
“Europa se está calentando dos veces más rápido que otros continentes e incluso más rápido de lo que predicen los modelos climáticos”, afirmó Mariam Zachariah, investigadora del Instituto Grantham – Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres.
El martes, la temperatura en Londres alcanzó los 32 ºC en Kew Gardens, según la Oficina Meteorológica. La capital del Reino Unido está bajo alerta amarilla el miércoles por tormentas eléctricas, que se extenderán por la mayor parte de Inglaterra el jueves.
También se pronostican tormentas eléctricas en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, París, donde las temperaturas máximas se moderarán a 31 °C el miércoles.
Electricite de France SA ha ampliado las restricciones a la producción nuclear hasta el domingo, ya que la ola de calor calienta el río Garona, utilizado para enfriar la central eléctrica de Golfech, en el suroeste del país.
También se registran altos niveles de riesgo de incendios forestales en partes del sur de Francia, Italia y Grecia.
Atenas y muchas islas, incluidas Creta y Lesbos, están en alerta máxima. Cinco aviones y tres helicópteros están ayudando a los bomberos a combatir un incendio cerca de Pissonas, en la isla de Eubea, mientras que los habitantes de la isla de Cefalonia también han sido preparados para evacuar. Dos incendios están ardiendo en el Peloponeso.
A los residentes de algunas aldeas del norte de Grecia se les dijo que estuvieran preparados para evacuar ante los incendios cerca de Achladochori en Serres y en el municipio de Paionia, incluido Pefkodasos, cerca de la frontera con Macedonia del Norte.
El fuerte viento de verano Meltemi en el mar Egeo aumenta el riesgo de incendios. Las temperaturas en el continente volverán a subir hasta los 43 °C el viernes.
Los incendios forestales obligaron a evacuar dos pueblos del suroeste de Bulgaria. Una docena de incendios siguen activos en la vecina Macedonia del Norte, donde una persona murió mientras intentaba proteger su propiedad.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero hubo una caída en la tasa de desempleo al 4,2%
El nuevo parque reducirá las emisiones de gases GEI, equivalentes a retirar 300.000 coches de combustión de las carreteras al año
La revocación de licencias a las compañías energéticas que operan en Venezuela sólo podría empeorar la precaria situación económica del país