.
Ola de calor en España
ESPAÑA

Barcelona bate el récord de calor y Londres registra el día más caluroso de este año

miércoles, 31 de julio de 2024

Ola de calor en España

Foto: Bloomberg

La segunda ciudad más grande de España alcanzó el martes los 40 °C (104 °F), rompiendo un récord establecido 42 años antes

Bloomberg

Barcelona registró su día más caluroso mientras una ola de calor afecta a España, mientras que Londres registró su temperatura más alta en lo que va del año.

La segunda ciudad más grande de España alcanzó el martes los 40 °C (104 °F), rompiendo un récord establecido 42 años antes, según la agencia meteorológica española AEMET.Se pronostica que las temperaturas subirán hasta 43 °C en algunas partes del país el miércoles, y también aumentará el riesgo de incendios forestales.

El cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de las olas de calor, lo que provoca temperaturas récord y fenómenos meteorológicos extremos en Europa. La temperatura media más alta de la Tierra se registró a principios de este mes, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

El calor extremo que afecta a grandes partes de Europa y el norte de África (al menos 21 personas han muerto en Marruecos) habría sido imposible sin el cambio climático provocado por el hombre, según un análisis de World Weather Attribution. El calor en Europa se ha incrementado entre 2,5 °C y 3,3 °C debido al cambio climático, según el grupo de científicos internacionales.

“Europa se está calentando dos veces más rápido que otros continentes e incluso más rápido de lo que predicen los modelos climáticos”, afirmó Mariam Zachariah, investigadora del Instituto Grantham – Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres.

El martes, la temperatura en Londres alcanzó los 32 ºC en Kew Gardens, según la Oficina Meteorológica. La capital del Reino Unido está bajo alerta amarilla el miércoles por tormentas eléctricas, que se extenderán por la mayor parte de Inglaterra el jueves.

También se pronostican tormentas eléctricas en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, París, donde las temperaturas máximas se moderarán a 31 °C el miércoles.

Electricite de France SA ha ampliado las restricciones a la producción nuclear hasta el domingo, ya que la ola de calor calienta el río Garona, utilizado para enfriar la central eléctrica de Golfech, en el suroeste del país.

También se registran altos niveles de riesgo de incendios forestales en partes del sur de Francia, Italia y Grecia.

Atenas y muchas islas, incluidas Creta y Lesbos, están en alerta máxima. Cinco aviones y tres helicópteros están ayudando a los bomberos a combatir un incendio cerca de Pissonas, en la isla de Eubea, mientras que los habitantes de la isla de Cefalonia también han sido preparados para evacuar. Dos incendios están ardiendo en el Peloponeso.

A los residentes de algunas aldeas del norte de Grecia se les dijo que estuvieran preparados para evacuar ante los incendios cerca de Achladochori en Serres y en el municipio de Paionia, incluido Pefkodasos, cerca de la frontera con Macedonia del Norte.

El fuerte viento de verano Meltemi en el mar Egeo aumenta el riesgo de incendios. Las temperaturas en el continente volverán a subir hasta los 43 °C el viernes.

Los incendios forestales obligaron a evacuar dos pueblos del suroeste de Bulgaria. Una docena de incendios siguen activos en la vecina Macedonia del Norte, donde una persona murió mientras intentaba proteger su propiedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía