.
CHILE BancoEstado pone fin al conflicto en la industria con la FinTech española Fintonic
miércoles, 18 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Pablo correa indicó que firmó un acuerdo con Fintoc que permitirá “crear un mejor ecosistema financiero para todos los chilenos”

Diario Financiero

BancoEstado ha estado durante los últimos días enfocados en tratar de terminar el conflicto que se originó con la industria FinTech luego que puso en marcha un sistema informático que bloqueaba todo tipo de bot ajeno a la compañía, lo que significó que Khipu, ETPay, Fintonic y Floid se vieran impedidos de generar cualquier tipo de operación con la estatal.

Para enmendar esta situación, el banco presidido por Ricardo De Tazanos Pinto decidió sentarse a conversar con las empresas tecnológicas afectadas. Primero cerró un acuerdo con la chilena sueca Floid y hoy se anunció que también firmó un principio de entendimiento con la aplicación española Fintonic.

Este entendimiento entre ambas partes se traducirá en la firma de un acuerdo de intenciones que permitirá un trabajo conjunto, lo que beneficiará a más de 180 mil usuarios de Fintonic en el país.

El head of Latam de Fintonic, José Carrasco, indicó que "sin duda este es un primer paso de muchos. Estamos muy optimistas y convencidos de que vamos avanzando en la dirección correcta para modernizar y abrir la industria financiera en Chile".

"Las instancias de co creación que iremos construyendo son una luz de esperanza no sólo para Fintonic y sus miles de usuarios, sino también para todos los chilenos, quienes son los principales beneficiados cuando el espacio se abre y se dan las condiciones para la entrada de nuevos actores a la industria", enfatizó Carrasco.

Recalcó que este acuerdo es un hito que marca un cambio en la forma de abrir mercados.

La aplicación tecnológica con sede en Madrid permite de manera gratuita organizar las cuentas bancarias, gestionar el dinero disponible y controlar los gastos. En Chile abrió operaciones en 2018 y se pueden alojar las cuentas bancarias, tarjetas de casas comerciales y la AFP.

Más de medio millón de personas han descargado la aplicación a nivel local. Entre España, México y Chile tienen más de 1 millón de personas activas de casi 2 millones que se han registrado.

Cerca de 100 mil usuarios de Fintonic tienen cuenta con BancoEstado y no podían descargar sus datos bancarios debido al bloqueo.

Fintonic arrancó en 2012 y cuenta con la autorización del Banco de España para su operación en Europa, siendo la primera firma de innovación financiera en obtener la licencia con el regulador ibérico. Además cumple con las exigencias de ciberseguridad y protección de datos personales de la Unión Europea, mismo estándar que el Gobierno quiere replicar en Chile y que se encuentra en discusión en el Congreso.

El conflicto de BancoEstado y la industria FinTech incluso generó inquietud en la Conadecus. El organismo mostró su preocupación ante "aquellas acciones que en vez de aumentar la competencia entre esos medios, la disminuyan" e incluso no descartó iniciar acciones legales contra BancoEstado.

Mesa de trabajo

También el banco estatal comunicó que va a generar una mesa de trabajo con Fintoc para avanzar en el desarrollo de open banking o finanzas abiertas.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado de prensa, va a tener un marco de trabajo con Fintoc para que pueda acceder a las plataformas del BancoEstado.

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, sostuvo que este acuerdo permitirá "crear un mejor ecosistema financiero para todos los chilenos".

Correa reconoció que a pesar de la ausencia de un marco legal, "es posible avanzar en una autorregulación entre las partes". Todo ello, para que se "permita el desarrollo del open banking y las FinTech en general".

El modelo de finanzas abiertas busca que la información transaccional de las entidades financieras, así como de los usuarios, pueda ser intercambiada con expreso consentimiento del cliente con el fin de promover mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.

Este tipo de arquitectura informática en el sistema financiero funciona con un marco regulatorio establecido en mercados como Reino Unido y en la Unión Europea.

Mientras que en Estados Unidos por ejemplo, han sido los propios actores quienes han organizado su forma de actuar. En Hong Kong y Singapur, se han establecido lineamientos generales a los actores del mercado con el objetivo que sean los propios desarrolladores quienes elaboren las interfaces para que se conecten.

El cofundador y CEO de Fintoc, Cristóbal Griffero, resaltó la necesidad de avanzar hacia el desarrollo de open banking a nivel local.

A diferencia de Fintonic, Khipu, Floid y ETPay, Fintoc no era afectada por los bloqueos de operaciones que realizó BancoEstado. Griffero explicó que "si bien el sistema anti robots es algo general a nivel de la industria, por la forma en la que estaban construidos nuestros robots nosotros no estuvimos bloqueados".

Destacó que el acuerdo con BancoEstado "nos sube al diálogo de cómo ir avanzando a nivel de industria". Entre los clientes de Fintoc están Fintual, ComunidadFeliz, Skualo, ERPyme, entre otros.

Quien asesoró legalmente en los acuerdos que cerró Fintoc y Fintonic con BancoEstado fue el abogado y socio del estudio Honorato Delaveau, Matías Langevin, quien tiene una amplia experiencia en el mercado de capitales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA