.
HACIENDA

Banco Central Uruguayo recortó nuevamente tasas de interés para el cierre de este año

viernes, 29 de diciembre de 2023

Banco Central recorta tasas de interés para cerrar el 2023

Foto: El Observador
RIPE:

Uruguay

En la actualidad, la política monetaria uruguaya se basa en un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés

El Observador - Montevideo

El Banco Central de Uruguay, BCU, resolvió este viernes recortar la tasa de interés de política monetaria, TPM, en 25 puntos básicos, desde 9,25% a 9%. Esto en un contexto de mejora de las expectativas de inflación de los agentes económicos a largo plazo, pero todavía fuera del rango meta. Es la sexta baja de tasas realizada por la autoridad monetaria desde inicios de 2023, cuando la TPM era de 11.5%.

La inflación en el año cerrado a octubre se ubicó en 4.96% y está dentro del rango meta fijado por las autoridades (3% y 6%) hace ya seis meses. El comité de Política Monetaria, Copom, destacó que la inflación está en su menor registro desde 2005 y que las expectativas se encuentran en mínimos históricos.

Las expectativas

La autoridad monetaria que la inflación interanual se mantendría dentro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria, terminando en 5,3% en 2025. Esto "como resultado de la política monetaria, la reacción favorable de las expectativas y la dinámica salarial", dice el comunicado de la reunión. En particular, la proyección sitúa a la inflación en 4,9% para el cierre del 2024.

Los analistas privados esperan, actualmente en mediana una inflación de 6.1% para ese mismo horizonte, según la última encuesta de expectativas del BCU. Esa proyección está levemente por encima del techo del rango meta y distante del centro del rango (4,5%)

En tanto las expectativas de los empresarios evolucionaron favorablemente durante los últimos tres meses y se ubicarán actualmente en el eje de 7% para los próximos dos años, esto según la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Tasas y política monetaria

Una de las finalidades del Banco Central es la estabilidad de precios como forma de preservar el valor de la moneda, es decir, la capacidad de compra del peso uruguayo. La actual política monetaria en Uruguay es un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés. La variable principal de referencia es la tasa de mercado de dinero interbancario (tasa CALL) a un día de plazo.

La política monetaria busca que esta tasa transmita su señal al resto de las tasas de interés de la economía consistente con el objetivo de inflación. Es decir, termina incidiendo en el costo del dinero de los eslabones de la economía doméstica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

India 01/03/2024 India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año