RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Ya en julio la entidad había implementado mecanismos para contener los potenciales aumentos de volatilidad en los mercados

Diario Financiero

A la espera de que el lunes las AFP comiencen a recibir las solicitudes de retiro de los fondos previsionales, el Banco Central de Chile anunció que dispondrá de una serie de medidas para que la liquidación de activos de parte de las gestoras sea ordenado y sin mayores impactos en el mercado.

Ya en julio la entidad había implementado mecanismos para "contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados" producto de cambios "relevantes" de los portafolios de los fondos de pensiones, las que se aplicaron por un período "acotado" y en una fracción de lo autorizado.

Las medidas anunciadas por el banco se dan en contexto de que el segundo retiro "también involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos", razón por la cual la liquidación "ordenada" de dichos activos es "esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios.

Así, dentro del paquete de medidas, el banco implementará:

- Reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 8.500 millones.

- Reapertura del programa especial de compra de depósitos a plazo por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 7.750 millones.

A estos programas, dijo el Consejo, se suma la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, a plazos entre 7 y 180 días, los que serán extendidos hasta mayo de 2021.

Los programas de CC-VP y Depósitos a Plazo estarán vigentes desde el 9 de diciembre del presente año hasta el 15 de febrero del próximo. A partir desde esa fecha, las operaciones CC-VP solo podrán renovarse, informó el BC en un comunicado.

"Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las condiciones financieras del respectivo programa", cerró el emisor, que durante el trámite del proyecto en el Congreso ya había advertido sobre la complejidad de que los pagos comenzarán a realizarse apenas 10 días después de hecha la solicitud de retiro.