.
BRASIL

Banco Central de Brasil debe unirse por el objetivo de la inflación, dice su expresidente

miércoles, 22 de mayo de 2024

Sede del Banco Central de Brasil en Brasilia

Foto: Bloomberg

Bloomberg

La credibilidad del banco central de Brasil está en riesgo a medida que los inversores cuestionan el compromiso de las autoridades de alcanzar la meta de inflación de 3%, según un ex presidente de la institución, Gustavo Loyola.

Los miembros de la junta deben avanzar al unísono en su búsqueda de ese objetivo de preservar la credibilidad del banco, dijo Gustavo Loyola durante una entrevista en Brasilia, días después de que todos los miembros de la junta designados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva votaran a favor de un recorte de tasas de interés mayor que el de la mayoría.

El mensaje del banco durante sus próximas reuniones de fijación de tipos determinará si será capaz o no de controlar las expectativas de inflación, añadió Loyola.

Esos pronósticos se han ido deteriorando a medida que los inversores se preocupan por el futuro de la política monetaria de Brasil cuando los designados por Lula se conviertan en mayoría en el banco central el próximo año. "Si los banqueros centrales dan una señal demasiado débil, por ejemplo, las estimaciones de inflación pueden empeorar", dijo el expresidente.

La decisión del banco central de reducir el ritmo de flexibilización monetaria, está divida. La disminución del índice de referencia Selic en un cuarto de punto porcentual el 8 de mayo, ha alimentado expectativas de aumentos de precios más rápidos el próximo año, lo que ha llevado a economistas y operadores a decir que las autoridades no tienen más margen para recortar las tasas de interés.

Una decisión de detener la campaña de flexibilización pondría al banco en curso de colisión directa con Lula, quien culpó a la institución y a su gobernador Roberto Campos Neto de obstaculizar el crecimiento de la mayor economía de América Latina.

Loyola, sin embargo, cree que el escenario más probable incluye un recorte adicional de un cuarto de punto el próximo mes, después del cual el banco señalaría el fin del ciclo.

No descartó la posibilidad de más decisiones divididas por parte del directorio del banco y dijo que no son necesariamente algo malo.

“Hay espacio para que todos los directores hagan públicas sus opiniones, incluso las disidentes, siempre que estén bien explicadas, para que no debiliten la posición del banco”, dijo Loyola, quien actualmente es socio de la consultora Tendencias.

Sin embargo, lo que asusta a los inversores, añadió Loyola, es que existe una "gran posibilidad" de que la autoridad monetaria esté "más abierta" a reducir los costos de endeudamiento una vez que Lula consiga la mayoría de los miembros de la junta. "Es un riesgo que hay que considerar", afirmó.

Preocupaciones

Las preocupaciones sobre el aumento del gasto público también están elevando las estimaciones de inflación, complicando las cosas para los banqueros centrales. La semana pasada, Loyola participó en una mesa redonda para celebrar los 30 años del Plano Real, donde se debatió sobre política fiscal.

Pedro Malan, quien fue ministro de Finanzas durante el gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso, destacó la necesidad de una política fiscal sostenible para reducir las proyecciones de precios al consumidor. Su esperanza, dijo, es que los votantes penalicen a un gobierno “demasiado complaciente con la inflación”.

Como anfitrión del evento, Campos Neto pidió consejo a un panel formado por ex jefes de bancos centrales sobre la comunicación de la institución. La cuestión de la unidad entre la junta directiva "se está volviendo más seria", dijo Gustavo Franco, quien agregó que la autoridad monetaria debe ser una "orquesta bien afinada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna