.
LABORAL

Automatización del trabajo preocupa a 41% de los empleados en el mundo según BCG

viernes, 14 de mayo de 2021

Según el informe, en lo corrido del último año, atravesado por la pandemia, en el mundo se han despedido 36% de los trabajadores

Jonathan Toro

La más reciente encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) reveló que una de las principales preocupaciones de los trabajadores en el mundo tienen que ver con la acelerada automatización de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral.

Según el informe, en lo corrido del último año, atravesado por la pandemia, en el mundo se han despedido 36% de los trabajadores, entre los que resultaron más golpeados los sectores del turismo, con 68%, y retail y comunicaciones con 40%.

Ahora bien, dentro de los resultados del estudio realizado, es posible ver que para 41% de los trabajadores creció la preocupación por ser reemplazados por la tecnología. Este aspecto cobró especial relevancia en la pandemia, cuando las empresas tuvieron que explotar nuevas tecnologías para mantener sus operaciones a flote.

En línea con el aumento de los temores por la automatización entre los empleados, 68% de los trabajadores encuestados manifestó tener la voluntad de reentrenamiento en cualquier circunstancia, al margen de que su compañía se lo exija.

Por edades, se mostraron con mayor disposición al reentrenamiento (71% de encuestados) las personas entre 21 y 40. En cambio, el grupo más reacio fue el de mayores de 60 años, en el que menos de la mitad lo haría.

Sin embargo, en el caso de los puestos de trabajo considerados menos vulnerables, como los de salud, trabajo social y ciencia e investigación, generalmente no hay mucha voluntad de hacer esos cambios.

Al respecto Sandro Marzo, managing director de BCG, dijo que “aunque la disposición a capacitarse no se limita a sectores o tipos de trabajo concretos, es mayor entre quienes han perdido más ingresos durante la pandemia”.

De igual forma, el ejecutivo señaló que “los que trabajan en el sector de viajes y turismo, en las artes y funciones creativas y en los medios de comunicación son los que han sufrido mayores pérdidas de ingresos”.

Finalmente, el estudio reveló que los trabajadores ya han tomado medidas para capacitarse. Por ejemplo, 48% de las personas ahora usa una institución educativa en línea para aprender nuevos contenidos, 36% utiliza una aplicación móvil, y otro 65% aún opta por la capacitación en el trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía