.
LABORAL Automatización del trabajo preocupa a 41% de los empleados en el mundo según BCG
viernes, 14 de mayo de 2021

Según el informe, en lo corrido del último año, atravesado por la pandemia, en el mundo se han despedido 36% de los trabajadores

Jonathan Toro

La más reciente encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) reveló que una de las principales preocupaciones de los trabajadores en el mundo tienen que ver con la acelerada automatización de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral.

Según el informe, en lo corrido del último año, atravesado por la pandemia, en el mundo se han despedido 36% de los trabajadores, entre los que resultaron más golpeados los sectores del turismo, con 68%, y retail y comunicaciones con 40%.

Ahora bien, dentro de los resultados del estudio realizado, es posible ver que para 41% de los trabajadores creció la preocupación por ser reemplazados por la tecnología. Este aspecto cobró especial relevancia en la pandemia, cuando las empresas tuvieron que explotar nuevas tecnologías para mantener sus operaciones a flote.

En línea con el aumento de los temores por la automatización entre los empleados, 68% de los trabajadores encuestados manifestó tener la voluntad de reentrenamiento en cualquier circunstancia, al margen de que su compañía se lo exija.

Por edades, se mostraron con mayor disposición al reentrenamiento (71% de encuestados) las personas entre 21 y 40. En cambio, el grupo más reacio fue el de mayores de 60 años, en el que menos de la mitad lo haría.

Sin embargo, en el caso de los puestos de trabajo considerados menos vulnerables, como los de salud, trabajo social y ciencia e investigación, generalmente no hay mucha voluntad de hacer esos cambios.

Al respecto Sandro Marzo, managing director de BCG, dijo que “aunque la disposición a capacitarse no se limita a sectores o tipos de trabajo concretos, es mayor entre quienes han perdido más ingresos durante la pandemia”.

De igual forma, el ejecutivo señaló que “los que trabajan en el sector de viajes y turismo, en las artes y funciones creativas y en los medios de comunicación son los que han sufrido mayores pérdidas de ingresos”.

Finalmente, el estudio reveló que los trabajadores ya han tomado medidas para capacitarse. Por ejemplo, 48% de las personas ahora usa una institución educativa en línea para aprender nuevos contenidos, 36% utiliza una aplicación móvil, y otro 65% aún opta por la capacitación en el trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 06/07/2022 Alza de tasas de interés y recesión amenazan monedas de mercados emergentes

El índice de divisas de mercados emergentes MSCI cayó por segundo día, extendiendo la baja de este año a 4,5%, encaminándose a la caída anual más pronunciada desde 2015

Energía 04/07/2022 Los precios del gas se disparan en Europa al agudizarse los problemas de suministro

Los industrias que dependen del insumo han tenido que aumentar los precios a sus consumidores finales

Alemania 03/07/2022 Alemania prepara un rescate parecido al de Lufthansa para la empresa de gas Uniper

El Ministerio de Economía confirmó que las conversaciones están en marcha después del fuerte aumento de los precios del gas

MÁS GLOBOECONOMÍA