Resultados de la consulta para implementar la tecnología en el país revelaron qué sectores aprovecharían el despliegue de la red

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Entre los planes que se adelantan desde el sector TIC está establecer las condiciones para el despliegue de la red 5G, una nueva generación de tecnología con la que se reducirán tiempos, se incrementará la rapidez de navegación en internet y la calidad del servicio móvil.

En este sentido, MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrieron un espacio para que la comunidad presentara comentarios y dudas ante el Plan. Según dio a conocer Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE, entre los sectores que se mostraron más interesados en el despliegue de 5G está la telemedicina, la automatización industrial, la banda ancha extrema, el E-Learning, vehículos autónomos y transporte inteligente.

“Recibimos respuestas de muchas industrias, no solo de operadores de telecomunicaciones, sino de empresas de muchos sectores de la industria colombiana. Hay que destacar también que en agricultura, ciudades inteligentes y en seguridad pública hay mucha aplicación”, explica Anzola. El despliegue de la red 5G servirá de plataforma para facilitar la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Big Data, machine to machine, el internet de las cosas y ciudades inteligentes.

En ese sentido, Anzola comenta que la consulta reveló también que hay gran preferencia por el uso de bandas bajas, como la de 700 MHz y la de 600 MHz, pero también por bandas a nivel medio. “Hay una identificación casi que plena a nivel mundial, y muy seguramente en la banda de 3,5 GHz habrá desarrollos tecnológicos y de implementación de las redes”.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Felipe AnzolaDirector de la Agencia Nacional del Espectro

    “Hay poco más de 10 o 15 sectores que muestran interés porque se implemente la tecnología 5G, porque esto permite que se desarrolle la industria”.

En la propagación de ondas, entre más baja sea la frecuencia, mayor es la cobertura, por lo que Anzola explica que “esas bandas bajas son muy importantes para comunicaciones masivas, para los ciudadanos”, pero entre más alta la frecuencia, mayor es el ancho de banda, lo que es muy útil para conexiones físicas.

Frente a la consulta, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, menciona que “los aportes de la ciudadanía y de la industria permitirán realizar un plan más sólido, estructurado y adecuado a las necesidades y características del territorio”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2020 Banco de la República ha irrigado $40 billones a la economía durante el confinamiento por el covid

El Emisor ha reducido 200 puntos básicos la tasa de interés, a 2,25%. El gerente dijo que las medidas que se han tomando ya tienen impacto en el mercado

Educación 11/08/2020 Cerca de 400.000 jóvenes de bajos recursos tendrán descuento de 100% en matrículas escolares

La ministra de Educación, en el espacio de Prevención y Acción, habló sobre el programa para ayudar a los jóvenes a estudiar

Energía 10/08/2020 EPM demandará a constructores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango

La empresa anunció que tomara acciones ante la Procuraduría delegada para Asuntos Administrativos, y la demanda asciende a $9,9 billones

MÁS ECONOMÍA