.
TECNOLOGÍA Inteligencia Artificial y automatización, entre lo más popular que dejó el CES este año
sábado, 16 de enero de 2021

Las compañías de vehículos le apuestan a la tecnología autónoma y energía eléctrica con el objetivo de reducir los accidentes y las emisiones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El año pasado se vio un boom tecnológico que tendrá más fuerza en 2021 y eso se observó en los anuncios del CES (Consumer Electronics Show), uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo, en el que el uso de la inteligencia artificial y la automatización fueron los comunes denominadores en las innovaciones.

Se podría pensar que esta plataforma es más que todo para compañías tecnológicas que se dedican al desarrollo de computadores y celulares. Sin embargo, se ha visto una gran participación del sector automotor.

En la edición de este año, Mary Barra, CEO de General Motors, resaltó la importancia de aportar a la tendencia de cuidado del medio ambiente, pues antes de la pandemia “había ese consenso global para luchar contra el cambio climático e incluso los accionistas entendían este camino hacia la sostenibilidad”.

Además, aseguró que “la electrificación elimina emisiones, pero indirectamente posibilita una mayor conectividad, que a su vez traerá consigo menos accidentes y congestiones”, por lo que la compañía tiene planeado lanzar 30 vehículos eléctricos a finales de 2025.

Con la automatización, Mercedes-Benz también presentó sus nuevos tableros que permitirán conectar todos los componentes del vehículo y brindar una experiencia más personalizada a los usuarios.

Oliverio García, presidente de Andemos, resaltó que “con ayuda de la tecnología veremos cómo en el futuro, cualquier persona podrá utilizar un carro, incluso, quienes no lo pueden hacer en este momento porque son invidentes o tienen diversas limitaciones”.

Asimismo, agregó que la tecnología se ha convertido en uno de los pilares más importantes en la industria automotriz para el desarrollo de los vehículos autónomos.

Por el lado de las compañías tecnológicas, se vio una tendencia hacia los dispositivos más ligeros y delgados, pero con mayores funcionalidades y eficiencias. Lenovo presentó el ThinkPad con cubierta de titanio, 11 mm de grosor y pantalla de 13,5 pulgadas, sistema de altavoces de Dolby Atmos, así como conexiones 5G y 4G-LTE.

Otro de los lanzamientos que se destacó fue la nueva versión del Asus ZenBook de doble pantalla, que cuenta con nuevos gráficos y un procesador Intel Core™ i9. Su panel principal es de 15,6 pulgadas, con calidad 4K Oled HDR, que se complementa con su segunda pantalla ScreenPad Plus de 14,1 pulgadas también con resolución 4K y se inclina al abrir el equipo.

Por su parte, Panasonic le apostó a la sustentabilidad con los paneles que ofrecen una rápida conversión de energía, y un sistema de almacenamiento domiciliario que permite el ahorro de la energía excedente.

Otro de sus productos es el Cosmos, que ofrece un sistema de calidad de aire que trabaja en segundo plano para eliminar el aire contaminado, mientras trae aire fresco y filtrado desde el exterior.

En tema de celulares, Alcatel lanzó el 1L con una pantalla Vast Display de 6,1 pulgadas HD, más un Mini-Notch, el equipo también ofrece el modo ‘eye comfort’, con el fin de prevenir la fatiga ocular.

Nueva pantalla Mbux Hyperscreen de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz presentó la nueva generación de tableros inteligentes con los que busca posicionarse en el mercado de vehículos eléctricos. Cuenta con tres pantallas Oled de 144 centímetros que no solo será el cerebro, sino también el sistema nervioso del automóvil y conectará todos los componentes.

Para 2025, General Motors lanzará 30 autos eléctricos

General Motors lidera la campaña Everybody In, con la que busca tener Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestionamientos. Para ello, están planeando lanzar 30 vehículos eléctricos a finales de 2025, con su plataforma Ultium que ofrece hasta 724 kilómetros de autonomía con una carga completa.

La experiencia de viajar en un vehículo sin conductor

El anunció de Cadillac sorprendió a la audiencia con un concepto de automóvil sin conductor, apostándole a la experiencia de viaje y al confort de sus pasajeros. Asimismo, mostró su concepto de vtol, un auto volador, que es eléctrico, no genera emisiones, es autónomo y es fabricado con materiales premium.

El plan virtual de FCA para conocer 12 de sus modelos

Fiat Chrysler Automóviles presentó un modelo virtual, que permite que las personas conozcan en una experiencia 3D de 12 modelos de sus marcas Jeep, Dodge, Chrysler, Fiat y Alfa Romeo. Los vehículos podían conocerse por dentro y por fuera, tener vista 360°, ver videos y consultar los detalles de la tecnología que usan.

BMW mostró la renovación de su sistema iDrive

Al cumplir 20 años de lanzar la primera generación de iDrive, BMW mostró las innovaciones que tendrá su sistema, que ofrecerá interacción intuitiva y natural con el vehículo, siendo ahora más emocional y personal para los usuarios. Reaccionando a la voz, los gestos y la vista, conectado a internet siempre.

La ThinkPad más delgada, optimizada para conferencias

Lenovo presentó la ThinkPad con cubierta de titanio, 11 mm de grosor y pantalla de baja potencia de 13,5 pulgadas y sistema de altavoces de Dolby Atmos. Además, cuenta con opciones para conexiones 5G, que permiten altas velocidades, además de la conexión a las redes 4G-LTE y una optimización para conferencias.

La versión renovada del portátil de doble pantalla

Assus trae la versión renovada del ZenBook de doble pantalla con nuevos gráficos y un procesador Intel Core™ i9. El panel principal es de 15,6 pulgadas, con calidad 4K Oled HDR, que se complementa con su segunda pantalla ScreenPad Plus de 14,1 pulgadas también con resolución 4K que se inclina al abrir el equipo.

El Alcatel 1L optimiza la energía y la eficiencia

Con una pantalla Vast Display de 6,1 pulgadas HD, más un Mini-Notch el Alcatel 1L brinda el modo ‘eye comfort’, una opción que previene la fatiga ocular. Su batería de 3.000 mAH y su smart manager hacen que optimice inteligentemente la energías, así como la eficiencia energética del dispositivo.

Panasonic le apuesta a la energía renovable

En su vertical de sustentabilidad, Panasonic presentó los paneles que ofrecen una rápida conversión de energía, y un sistema de almacenamiento domiciliario que permite el ahorro de la energía excedente. Con Cosmos ofrece un sistema de calidad de aire que trabaja en segundo plano para eliminar el aire contaminado.

Una aspiradora con navegación y sensores con IA

Samsung presentó su JetBot 90, una aspiradora que es impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) además de sensores, que permiten una mejor navegación por el hogar aumentando la eficiencia. Con ayuda del algoritmo reconoce objetos y obstáculos para maniobrar en ella y reconocer los peligros.