.
GLOBOECONOMÍA

Unos 17.000 trabajadores de Walmart en Chile iniciarán huelga en medio de proceso de automatización

martes, 9 de julio de 2019
Foto: Bloomberg

Los funcionarios están solicitando garantías contractuales en el proceso de modernización que está implementando la multinacional

Reuters

El principal sindicato de trabajadores de la minorista Walmart en Chile iniciará el miércoles una huelga por mejoras salariales tras el fracaso de las negociaciones por un nuevo contrato colectivo con la filial de la gigante estadounidense, informó el presidente del gremio.

La paralización impulsada por el Sindicato Interempresa de Líder (SIL), que tiene unos 17.000 afiliados, afectará a un centenar de los cerca de 400 locales que opera Walmart Chile en todo el país, gran parte de ellos bajo la marca Líder. "No hemos llegado a acuerdo.

Si bien es cierto que hubo puntos de avance, son insuficientes para lograr un acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer", dijo el martes Juan Moreno, añadiendo que "comenzamos la huelga a las 00.00 del miércoles".

Según Moreno, el punto central de las negociaciones es un ajuste salarial debido a las múltiples funciones que los trabajadores tienen que asumir en medio de un proceso de automatización laboral en la minorista.

Entre otros beneficios, exigen un 4% de reajuste salarial pero la empresa ha ofrecido un 3%, dijo Moreno. "Pedimos que para pasar a multifuncional, por esta transición, a esta automatización, se nos traspase con derechos, garantías y beneficios", añadió Moreno en un vídeo reproducido en las redes sociales del SIL.

El sindicato y la empresa estaban desde la semana pasada en un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo para evitar la huelga, que ya había sido aprobada por los trabajadores. La mediación terminaba el martes. (Reporte de Natalia Ramos Editado por Javier Leira)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

México 19/06/2024 Canciller mexicana buscará a embajador EE.UU. para resolver conflicto sobre aguacate

Estados Unidos suspendió temporalmente el fin de semana las importaciones del fruto y de mango desde el estado occidental mexicano Michoacán

Industria 17/06/2024 Las empresas extranjeras con más proyectos de inversión en América Latina en 2023

Los metales y la energía son sectores líderes en atracción de Inversión Extranjera con seis compañías en el top 10 de las que inyectaron el mayor capital en América latina