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EDUCACIÓN

Así es como la brecha digital ha afectado a los estudiantes de América Latina y el Caribe

martes, 25 de agosto de 2020

Un informe entregado por la Cepal y la Unesco señala el acceso a internet y los cambios en el modelo educativo como algunas de las problemáticas

La pandemia cambió por completo la cotidianidad de los estudiantes en todo el mundo y, rápidamente, tuvieron que dejar de lado las clases presenciales para adaptarse al entorno digital. Frente a esta situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en compañía de la Unesco, emitió el informe “La educación en tiempos de covid-19” para dar un panorama de las afectaciones, debilidades y fortalezas con este cambio de realidad.

El documento arroja, entre otras cosas, que Perú y Colombia se rajan al analizar las herramientas digitales que ofrecen los países de la región. Por ejemplo, en Colombia solo 67% de los estudiantes de 15 años tienen conexión a internet, 62% acceso a computadora y 29% un software educativo, y es superado por México, Panamá y Argentina. (Ver gráfico)

Al hacer una mirada regional, el informe de Cepal junto con un el último estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), arrojó que en 2018 durante las pruebas Pisa, 61% de los estudiantes de 15 años en América Latina tenía a su disposición una computadora, 79% acceso a internet y 30% a un software educativo.

Las dificultades de conectividad que se han presentado, en especial para las poblaciones más vulnerables, ha generado que incluso algunos estudiantes no puedan ponerse en contacto con los profesores, lo que, según comentó Jefferson Galeano, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana podría significar una caída en la calidad del proceso educativo.

“Estos mismos estudiantes serán promovidos al año siguiente a pesar de los vacíos. En consecuencia, cuando participen en oportunidades para continuar su formación profesional, seguramente estarán rezagados frente aquellos que su proceso educativo en el marco de la pandemia no fue tan traumático”, concluyó Galeano.

Por su parte la Cepal resalta la importancia de fortalecer el acceso real a estas herramientas de las poblaciones menos favorecidas, pues señala que en ocasiones los estudiantes cuentan con planes prepago de acceso a internet que proporcionan poca capacidad digital o tiempo disponible para acceder a las plataformas de aprendizaje.

LOS CONTRASTES

  • Jefferson GaleanoDocente Facultad de Educación de la U. de La Sabana

    “Es una prueba sin precedentes para los sistemas educativos a nivel global, especialmente para aquellas regiones con fuertes debilidades políticas y económicas”.

  • Mary Guinn DelaneyAsesora regional Orealc/Unesco

    “La tecnología digital no es la solución para millones de estudiantes que viven alejados de una señal confiable y que no cuentan con acceso económico al internet”.

Los docentes también han tenido un gran papel para que la educación haya migrado a la virtualidad y, a lo largo de la pandemia, han recibido apoyo de los gobiernos. El informe señala que, de 18 países de la región, 11% han entregado dispositivos digitales a sus profesores, 16% han brindado apoyo emocional, 22% acceso a bibliotecas digitales y 50% recursos en la web.

La última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje (Talis), que la Ocde realizó en 2019, señala que los porcentajes de profesores que han recibido formación en herramientas TIC es de 77% en Chile, 77% en México, 75% en Colombia, 64% en Brasil y 53% en Buenos Aires.

Estas cifras demuestran que, aún con herramientas digitales al alcance de los docente, la falta de conocimientos a la hora de usarlas dificultaría el entorno educativo virtual. El personal directivo de varios países también señaló que la tecnología digital con la que disponen sus centros educativos es inadecuada o insuficiente; en Colombia 64%, 59% en México y 39% Argentina.

“Nada reemplaza el rol del docente en el aula, y para que la educación a distancia sea efectiva, en cualquier forma que tome, hay que apoyarlos en sus grandes esfuerzos para adaptar el contenido, manejar pedagogías adecuadas y mantener contacto estrecho con todos sus estudiantes”, dijo Mary Guinn, asesora regional en educación para la salud y el bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).

La Cepal resaltó que los principales desafíos que tendrán los países de la región son la equidad y la inclusión, que requiere centrarse en las poblaciones vulnerables; calidad y pertinencia, mejorar los contenidos de los programas de estudios y fortalecer el sistema educativo.

Además, la entidad prevé que dada la contracción prevista del PIB de la región cerca de 9,1%, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más de 9% en 2020.

Agencias de las Naciones Unidas alientan reapertura de los colegios

Luego de casi cinco meses desde que incoaron las medidas de aislamiento social y cuarentenas obligatorias en todo el mundo, agencias de las Naciones Unidas como la Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) hacen un llamado a los ministerios de Educación de la región para que empiecen a planificar la reapertura de las escuelas, iniciativa que se ha implementado gradualmente en algunos países.

Las entidades señalaron que “el retorno a la escuela debe darse de manera segura, planificada, gradual e inclusiva sin discriminar a nadie ni exponer alumnos, maestros y al resto del personal educativo”.

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