RIPE:
EL ECONOMISTA

Ante la llegada de un nuevo presidente para el 2021, economistas opinan sobre los temas pendientes y su relación con México

El Economista - Ciudad de México

El mercado financiero mexicano ha tomado de manera positiva el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y se prevé que una vez que se defina la división escaños en el Congreso se generará una mayor certidumbre para la economía local y global.

Especialistas consultados por El Economista destacan que el comportamiento diplomático que ha mostrado el próximo mandatario estadounidense augura una mayor estabilidad económica en las relaciones que se tiene con otros países.

En opinión de Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, la llegada de Biden traerá mayor certidumbre al comercio global, ya que se prevé será un presidente más ortodoxo en sus tratos, por lo que el clima podría cambiar para bien, sobre todo en la relación con México.

“Será una relación más institucional y el gobierno mexicano se tendrá que mantener trabajando bien con el de Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial tanto en importaciones como en exportaciones y eso es lo principal”, consideró.

“El país sí se va a beneficiar de un Biden presidente, con mayor seriedad en la relación bilateral, se tiene mayor certeza que los tratados se cumplen y que no es una relación basada en caprichos”.

El especialista de Franklin Templeton agregó que el hecho de que se tenga una Cámara dividida anima a los mercados, pues no será tan fácil pasar iniciativas controvertidas.

“Se prevé que Biden llegue a la presidencia con una Cámara dividida y esto puede ser positivo para los mercados, es probable que los demócratas tengan menos espacio para sacar temas como mayor regulación además de que traen una agenda de impuestos”.

Cabe señalar que la división en el Senado no se decidirá hasta el próximo cinco de enero, cuando se celebrará la segunda vuelta para los dos escaños en Georgia, ya que ninguno de los candidatos llegó al 50% de los votos.

Lea la nota completa aquí.