MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor profundizó la recesión esperada para 2023 y espera una caída de 0,9%
Una sorpresa dio el Banco Central al subir en 100 puntos base a 10,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) la semana pasada. Ahora los analistas esperan que en su reunión del 11 y 12 de octubre la eleve una vez más, pero solo en 25 puntos base, para llevarla a un máximo de ciclo de 11%.
Este nuevo aumento esperado también llega de la mano de una proyección de inflación más alta para este año: ahora los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre, aplicada por el instituto emisor, ven que la inflación cierre en 12,5% a diciembre, dos décimas por sobre lo contemplado en el sondeo anterior, y medio punto por encima del pronóstico del Informe de Política Monetaria dado a conocer la semana pasada.
Para el próximo año los economistas -que recibieron la encuesta el 5 de septiembre y tuvieron hasta el 9 para responder- mantuvieron su expectativa de que la inflación cerrará en 5,5%, ampliamente por sobre 3,3% que espera el Central en el IPoM.
En los avances mensuales esperados la EEE evidencia que en agosto -con un alza de 1,2% desde el mes anterior y de 14,1% anual- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría llegado a su peak: el aumento mensual previsto para septiembre es de 1%, y para octubre de 0,9%.
Todo este cuadro llevaría a un lento ajuste de la TPM hacia adelante: en cinco meses bajaría en 25 puntos base, a 10,75%, y luego en once meses más habría bajado a 8,75%, espera el mercado.
Recesión más profunda
El impacto en el crecimiento también ha sido ampliamente debatido, y si bien los expertos mantienen en 1,9% su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, contemplan una recesión más profunda para 2023. Ahora el mercado anticipa una caída de 0,9% el año que viene, un escenario más complejo que la merma de 0,4% que esperaba el mes pasado, pero en línea con el IPoM.
Para 2024 las expectativas mejoraron levemente, a 2,1% -desde el 2% registrado en los sondeos anteriores-, pero todavía por debajo del rango de 2,25% a 3,25% que contempla el instituto emisor para dicho período.
La EEE también confirma que en agosto habrían comenzado las caídas del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se contraería 0,4% -y luego 0,7% en septiembre- luego de su última alza, de 1%, en julio. Esto llevaría a una contracción de 0,6% del PIB en el tercer trimestre en curso.
En un movimiento similar al Central, los analistas mejoraron sus proyecciones para la inversión este año, pero la revisaron a la baja para el próximo. Ahora esperan una caída de 3% este 2022 y de 4% en 2023, desde las bajas de 3,2% y 2,5% respectivas.
Y, en el caso del consumo de los hogares, la expectativa de que crezca 2% este año permaneció sin cambios, pero para el período siguiente se volvió a recortar, ahora proyectándose una merma de 2% para el próximo año.
El tipo de cambio, en tanto, rondaría los 881,5 pesos chilenos en dos meses, pero luego comenzaría a moderarse. En 11 meses más estaría en torno a $ 857,5, para luego bajar a 840 pesos chilenos dentro de 23 meses.
Gran parte de la inquietud de altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si gana Trump otro mandato
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Maduro y Trump han mantenido una relación históricamente tensa. Durante su primer mandato, el republicano impuso duras sanciones contra el país