.
BANCOS

Moody's advierte que bancos chilenos tendrán “condiciones difíciles de crédito”

sábado, 10 de septiembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los activos bajo administración de la industria de fondos de pensiones disminuyeron $14.800 millones, 9% menos que en 2019

Diario Financiero - Santiago

Los efectos de los masivos retiros de fondos previsionales continúan generando aletazos contra el sistema financiero. Moody's Investors Service señaló en un informe que “los bancos latinoamericanos están menos expuestos a condiciones financieras más restrictivas”. Pero la situación no es igual para los bancos chilenos.

La entidad afirmó que las firmas locales y las peruanas “probablemente enfrentarán condiciones de financiamiento más difíciles dado el menor volumen de activos bajo administración en sus sistemas privados de pensiones, luego de rondas consecutivas de retiros anticipados de fondos a lo largo de 2021 vinculados con medidas gubernamentales de ayuda a los hogares durante la pandemia de Covid-19”.

Moody's destacó que “los fondos de pensiones han sido actores clave en los mercados de fondeo domésticos, por lo que un debilitamiento del sistema es negativo para la estructura de financiación de los bancos. En Chile, los activos bajo administración de la industria de fondos de pensiones disminuyeron $14.800 millones, que es 9% menos entre el cierre de 2019 y junio de 2022”.

Ante esta política, “la curva de rendimiento aumentó en ambos países (Chile y Perú), elevando los costos de financiamiento a largo plazo de los bancos y, en última instancia, conduciendo a una reducción en el plazo promedio de instrumentos emitidos por los bancos en el mercado doméstico”.

Asimismo, recordó que el Presidente Gabriel Boric “propuso importantes cambios en el sistema de pensiones chileno durante su campaña, tal y como se recoge en nuestras preguntas frecuentes sobre los riesgos políticos y los efectos crediticios en todos los sectores a medida que el gobierno de Boric toma posesión”.

Sin embargo, resaltó que el Presidente “rechazó las retiradas adicionales de pensiones y garantizó que su propuesta de reforma no interferirá con los ahorros privados acumulados en el actual sistema de pensiones, lo que mitiga el riesgo de un mayor agotamiento de los fondos de pensiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

Ucrania 24/09/2022 Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Chile 24/09/2022 Marcel adelanta que el lunes se definirá la fecha para presentar la reforma previsional

El ministro de Hacienda de Chile también valoró el apoyo de la Ocde a la reforma tributaria en el informe que presentó ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA