.
BOLSAS

Alemania entrará en recesión para el año 2023 por la crisis del gas a causa de Rusia

jueves, 29 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Cuando se presentaron los anteriores pronósticos, los institutos estimaban que este año se registraría un crecimiento del PIB del 2,7%

Expansión - Madrid

Los principales institutos económicos alemanes pronostican en sus últimas estimaciones que Alemania crecerá en 2022 un 1,4%, la mitad de lo que preveían, y no podrá escapar a la recesión en 2023, contrayéndose un 04%.

Los institutos económicos alemanes pintan un panorama con un drástico aumento de los precios de la energía, alzas en los costes de la producción que llevan también a encarecimiento en escala de otros productos y a niveles de inflación que no se veían desde los años 70.

La crisis del gas lastra el desarrollo de la economía alemana, según el informe otoñal conjunto de los principales institutos de estudios económicos alemanes, que sentencia que el PIB de su país sigue en positivo solo por la inercia del primer trimestre, que fue bueno.

El diario Handelsblatt avanzaba hoy una estimaciones que dejan el IPC en el 8,4% y en 2023 la inflación se disparará hasta el 8,8%. Las tasas de inflación seguirán siendo altas, por encima del 8% y hasta 2024 no se podrá volver a los valores óptimos en torno al 2%, según las informaciones avanzadas por ese rotativo económico que después han confirmado los cuatro principales institutos del país -el IFO de Múnich, el Instituto Leibniz de Estudios Económicos de Essen (RWI), el IfW de Kiel y el IWH de Halle.

El estudio es una de las bases a partir de las cuales el Gobierno alemán hace sus propias proyecciones económicas, que a su vez sirven como fundamento para las previsiones de recaudación fiscal.

Los organismos han detallado después estos pronósticos ensombrecidos por la crisis energética precipitada por la guerra en Ucrania y la inflación, principales desencadenantes de la situación actual.

En la pasada primavera, cuando se presentaron los anteriores pronósticos, los institutos estimaban que este año se registraría un crecimiento del PIB del 2,7%, mientras que al año siguiente se alcanzaría el 3,1%. Pero a evolución de los precios del sector energético y de materias primas han echado por tierra la recuperación que se esperaba tras el Covid.

Lea más aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

Tecnología 27/11/2022 Twitter pasó de 7.500 empleados a solo 900 luego de la entrada de Musk

En 2013, siete décadas después del nacimiento de la red social, esta tenía 2.712 empleados, número que año a año iba subiendo, pero que bajó 36,3% en este noviembre

Bolsas 29/11/2022 Los emisores de bonos dentro de Latinoamérica se enfrentan a un nuevo año difícil

Empresas y Gobiernos de la región han vendido cerca de US$44.000 millones de bonos este año, a medida que se aumentaron los costos de endeudamiento

MÁS GLOBOECONOMÍA