.
ARGENTINA Alberto Fernández pidió iniciar querella criminal contra el macrismo por la deuda
lunes, 1 de marzo de 2021
RIPE:

En su discurso al Congreso, calificó al endeudamiento de la anterior gestión como "la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia"

El Cronista

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que brindó un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021. Además, el jefe de Estado anunció un paquete de medidas judiciales, que acortarían el número de causas que arriban a la Corte Suprema, y propinó duras críticas a la gestión de Cambiemos.

En ese marco, el Presidente anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el gobierno de Mauricio Macri sin la autorización del Congreso.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

En una Asamblea Legislativa particular, que se llevó adelante respetando los protocolos sanitarios, y con buena parte de los participantes conectados de manera virtual, el mandatario sostuvo que, tras el paso del macrismo, el Gobierno que preside ha logrado la "renegociación de la tóxica deuda" con "firmeza y esfuerzo".

"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", agregó.

Fernández sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".

"También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola", señaló al dar inicio a su mensaje.

Por otra parte, apuntó este mediodía a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia. "Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".

"Este 1° de marzo, vengo también a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva, con las fuerzas políticas y con la sociedad toda en circunstancias tan excepcionales como las que nos toca vivir", dijo en referencia a la pandemia de coronavirus.

"Hemos tenido un logro inmenso en 2020, evitamos que se saturara el sistema de salud", dijo Alberto y también pidió un aplauso "para que se sienta el reconocimiento" al personal sanitario en todo el país por su trabajo sostenido en esta pandemia, el cual se prolongó unos instantes.

El discurso fue en el marco de un escenario atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia.

"Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Hay prioridades muy claras, las reglas se deben cumplir; si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato", dijo en referencia al escándalo que se desató días atrás por el vacunatorio VIP.

Y sin nombrarlo directamente, aludió a su decisión de apartar a Gonzalo Ginés García de la jefatura del Ministerio de Salud. "Aun cuando en lo personal me causaran mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían". Y aseveró: "Ningún gobierno de la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores".

"Sobre esto, deseo ser claro, no llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas. Tampoco llegué para dejarme aturdir por críticas inconfesables de poderes económicos concentrados".

"Entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado", dijo en alusión al ala más acérrima de la oposición.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE; las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1000 días para el embarazo.

Capítulo Judicial

En su alocución, además de anunciar la investigación de la deuda macrista, el jefe de Estado apuntó contra el Poder Judicial, al que acusó de ser el único poder que "parece vivir en las márgenes del sistema republicano". Y subrayó que sus integrantes "disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad".

En este sentido, subrayó que los magistrados no pagan Impuesto a las Ganancias y remarcó que acceder a la declaración jurada de bienes de los miembros de la Corte Suprema (que siguieron el discurso de forma remota) "es virtualmente imposible".

Tras una serie de cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia, y luego de instar a la Cámara de Diputados que lidera Sergio Massa a tratar la "reforma judicial" y la modificación del Ministerio Público Fiscal, ambos proyectos con media sanción del Senado, el jefe de Estado anunció que enviará una serie de proyectos al Congreso.

Fernández detalló que impulsarán reformas para establecer "la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias".

Asimismo, adelantó que que las cuestiones vinculadas a lo que "jurisprudencialmente se ha denominado 'arbitrariedad' sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa".

"Quiero anunciarles también que consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional -dijo Fernández- para la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario".

De esta manera, argumentó el mandatario, "la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado".

En otro tramo, anticipó que también enviará al Congreso un proyecto para reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano que, entre otras funciones, es la que se encarga del nombramiento y remoción de jueces.

Según afirmó, se trata de un órgano que "debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina".

Y aseguró que se trata de "un reclamo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo hace años".

En tanto, el mandatario anunció que impulsará el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves que se cometan en el ámbito federal.

Asamblea Virtual

Fernández se dirigió hoy por segunda vez ante la Asamblea desde que asumió como presidente para inaugurar el período de sesiones ordinarias. La primera vez había sido el 1 de marzo de 2020, días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación del Covid-19.

Se trató de una jornada particular, regida por estrictos protocolos sanitarios: los gobernadores de todas las provincias, además de los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, participaron de manera virtual. Por parte del Poder Legislativo solo se hicieron presentes en el recinto 25 senadores y 65 diputados. El resto, siguió el discurso de forma remota.

Desde las 9, los legisladores recibieron un enlace de acceso al "recinto virtual" y ya partir de las 10 quedó habilitado el acceso, precisaron las fuentes del Senado de la Nación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Los países que adelantan reformas en sus impuestos para compensar el hueco fiscal

El cambio más grande se haría en estados Unidos, que pretende recaudar US$2,5 billones. En américa latina, será impuesto a la riqueza

Legislación 19/04/2021 Biden aumentará el límite de refugiados de Trump tras indignación de los demócratas

La orden del presidente estadounidense reasignó espacios para que haya más cupos para personas que viven en África y Medio Oriente

Estados Unidos 16/04/2021 El limbo de J&J encierra la campaña de vacunación en EE.UU. en un momento crucial

Los profesionales de la salud están divididos sobre si el retraso debe continuar; el síndrome de coagulación de la sangre marca pausa

MÁS GLOBOECONOMÍA