.
ARGENTINA Si hay más responsables en escándalo de vacunación en Argentina tendrán que irse
martes, 23 de febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández dijo el martes que si se encuentran más responsables detrás del escándalo tendrán que irse

Reuters

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes que si se encuentran más responsables detrás del escándalo de la vacunación privilegiada contra el COVID-19 de varios funcionarios públicos tendrán que irse, aunque aclaró que él ni promovió ni avaló esa medida.

El ministro de Salud Ginés González García renunció el viernes luego de que Fernández le pidiera su salida tras las declaraciones de un periodista que señaló haber podido vacunarse contra la enfermedad del coronavirus tras comunicarse con el funcionario.

"A su pregunta de si voy a pedir más renuncias, mire, si hay mas responsables se van a tener (que ir) los que se tengan que ir porque nunca ni promoví ni avalé nada de eso", dijo Fernández en una rueda de prensa conjunta con el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a ese país.

El mandatario sudamericano reconoció que "el hecho es lo suficientemente grave" como para que un ministro dejara su cargo. Respecto a las denuncias interpuestas por este caso, pidió a los jueces y fiscales "que hagan lo que deben", aunque calificó la reacción de sus detractores de "payasada".

El sábado, la médica Carla Vizzotti asumió el cargo de González, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha abierto un expediente para investigar si hubo abusos de poder en el cumplimiento de la función pública por parte del ministro saliente, en medio de otras denuncias.

Con una población de unos 45 millones de habitantes, Argentina ha recibido hasta el momento 1,22 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya ruso y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum indio y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Hace pocos días en Perú renunciaron las ministras de Salud y de Relaciones Exteriores luego de que se revelara que cientos de funcionarios y otras personas recibieron dosis de vacunas contra COVID-19 fuera de ensayos clínicos y antes del comienzo de la campaña oficial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2021 State Street que aportó US$3.000 millones en Chile entra a las criptomonedas

Aún falta la aprobación de la SEC para que surja el primer ETF basado en Bitcoin en Estados Unidos

Chile 05/03/2021 Bolsa de Santiago informa a inversionistas que ya pueden comprar el primer ETF de Bitcoin

El instrumento es posible gracias a un acuerdo con la Bolsa de Toronto, y se trata de una alternativa de inversión simple y de bajo costo

Estados Unidos 04/03/2021 Trump espera lanzarse de nuevo a la presidencia en 2024 sin Mike Pence, dicen aliados

Los asesores de Trump han discutido la identificación de un compañero de fórmula negro o mujer para su próxima carrera

MÁS GLOBOECONOMÍA