.
ARGENTINA Alberto Fernández espera a Pedro Sánchez e inversionistas para relanzar relaciones
martes, 8 de junio de 2021
RIPE:

Los españoles visitarán la Casa Rosada para un foro de negocios e inversiones, tras haber puesto en marcha plan de internacionalización

Cronista - Buenos Aires

Alberto Fernández y Pedro Sánchez vuelven a verse cara a cara. No pasó un mes desde aquella gira por Europa con la que el Jefe de Estado buscó apoyo político para renegociar los compromisos de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el ibérico le corresponde con el principal objetivo de mostrarle apoyo político en las delicadas circunstancias económicas y sanitarias que atraviesa la Argentina.

El jefe de gobierno español, cabeza del Partido Socialista en su país, partió cede Madrid este martes con la intención de arribar a Buenos Aires alrededor de las 22, y coconducir este miércoles un foro de negocios junto con Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

A contramano de la expectativa generada en la visita de mayo al Palacio de la Moncloa, y que algunos sobreactúan aún en Balcarce 50, la delegación ibérica llega al evento de negocios algo diezmada respecto al plan oficial, con nueve corporaciones de primera línea, dos gremiales empresarias, y dos confederaciones de trabajadores.

Un mes atrás, se especulaba con una delegación de 40 a 50 hombres y mujeres de negocios, a raíz de la puesta en marcha de un plan de internacionalización de pequeñas y medianas empresas españolas en mercados foráneos, con un compromiso de US$4.500 millones del Estado español. Eso, de momento, no está maduro.

A la cita se acoplaron también representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias (Ceoe), la Cámara de España en la Argentina, y sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), homóloga de la CGT, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (Ccoo).

Lejos de aguardar anuncios inminentes, el presidente y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se preparan para recibir planteos, y responder interrogantes ligados a la libre disponibilidad de divisas, los controles de precios, restricciones por la pandemia, y un marco regulatorio acorde para anclar capitales.

Posteriormente al foro, Fernández y Sánchez tendrán un encuentro a solas y pondrán luego la firma a una actualización al acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, y un respaldo público a la actividad inversora de España en la Argentina.

La primera gira latinoamericana de Sánchez, retrasada debido a la pandemia de coronavirus, también incluye una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y un homenaje a los desaparecidos españoles durante los años de la dictadura argentina, en el jardín de la embajada ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta.

Tras este paso, la comitiva española seguirá rumbo a San José de Costa Rica, donde Sánchez mantendrá un encuentro con mandatarios centroamericanos y al que se plegarán virtualmente Alberto Fernández y los mandatarios de Colombia,

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Perú Libre pide que JNE desista de intención de ampliar plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

Salud 12/06/2021 Gobierno de Argentina redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

MÁS GLOBOECONOMÍA