.
TURISMO Air Berlin se declara insolvente luego de que Etihad le retiró su apoyo
martes, 15 de agosto de 2017
La República Más

La medida da a Lufthansa y a otras empresas aéreas la oportunidad de adquirir franjas horarias en aeropuertos como Berlín Tegel y Duesseldorf

Reuters

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana, se declaró en quiebra el martes después de que su accionista clave Etihad Airways le retiró el financiamiento tras años de pérdidas.

La medida da a Lufthansa y a otras empresas aéreas la oportunidad de adquirir franjas horarias en aeropuertos como Berlín Tegel y Duesseldorf, mientras que la mayor aerolínea alemana defiende su posición doméstica frente a la expansión de la rival de bajo costo Ryanair.

Lufthansa confirmó que estaba en conversaciones para asumir parte de la empresa y una fuente dijo que easyJet es la segunda aerolínea a la que el gobierno se ha referido dentro de las negociaciones sobre Air Berlin.

La insolvencia es declarada en plena temporada de vacaciones de verano de los alemanes y justo antes de las elecciones generales de septiembre.

El Gobierno alemán dio un préstamo puente de 150 millones de euros (US$176 millones) para que Air Berlin mantenga sus aviones en el aire durante tres meses y asegure los empleos de sus 7.200 trabajadores mientras continúan las negociaciones, que espera arrojen resultados en las próximas semanas.

Lufthansa ya ha fletado aviones de Air Berlin para ofrecer vuelos en su aerolínea de bajo costo Eurowings y no ha ocultado su interés en asumir más negocios pese a los potenciales obstáculos que plantean las deudas y los temas antimonopolio.

"Lufthansa ha jugado un astuto juego de espera a lo largo de varios años y ahora está bien posicionada para seleccionar las partes de la operación de Air Berlin que más le convengan sin comprar toda la empresa", dijo Jonathan Wober, analista de centro de aviación CAPA.

Etihad, propietario de casi 30% de Air Berlin, dijo que el negocio de la aerolínea alemana "se deterioró a un ritmo sin precedentes, impidiendo superar sus importantes desafíos e implementar soluciones estratégicas alternativas".

"Bajo estas circunstancias, como socio minoritario, Etihad no puede ofrecer financiación que incrementaría aún más nuestra exposición financiera", dijo en un comunicado. "Seguimos dispuestos a ayudar a encontrar una solución comercialmente viable para todas las partes", agregó.

Air Berlin, que se hizo famoso con su "puente aéreo" a Mallorca, requería cada vez más fondos de su accionista principal Etihad, que desde su entrada en el capital en 2011 aportó más de 1.000 millones de euros (US$1.180 millones) a la aerolínea alemana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Cuba 21/06/2021 Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

Nicaragua 21/06/2021 Argentina y México llaman a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores

La policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades, entre ellos varios precandidatos presidenciales y excompañeros de Ortega

MÁS GLOBOECONOMÍA