.
SALUD África tuvo la peor semana de la pandemia del covid-19 y se espera que empeore
jueves, 8 de julio de 2021

Una baja tasa de vacunación y la llegada de la variante Delta a distintas regiones el continente ha hecho que aumenten los casos

Bloomberg

África tuvo su peor semana de la pandemia de coronavirus, con casos que aumentaron un 20% en siete días, y se espera que la situación se intensifique, según Matshidiso Moeti, director de África de la Organización Mundial de la Salud.

"Para África, lo peor está por llegar, ya que la tercera ola de rápido movimiento continúa ganando velocidad y nuevos terrenos en los países", dijo Moeti en una conferencia telefónica. El final de esta ola "aún estará dentro de varias semanas".

Durante la semana que terminó el 4 de julio, se registró un récord de 251.000 casos de coronavirus en África y las infecciones ahora se duplican cada 18 días, dijo.

Dieciséis países africanos ahora están presenciando oficialmente un resurgimiento del virus. Eso es porque la variante Delta altamente transmisible se ha extendido por todo el continente y ahora domina en muchas regiones, dijo Tulio de Oliveira, director de Krisp, un instituto sudafricano de secuenciación del genoma.

El aumento actual también se produce cuando menos de 2% de los africanos están ahora completamente vacunados, lo que significa que cientos de millones de personas siguen siendo vulnerables a infecciones y enfermedades graves.

Aún así, las entregas de vacunas de la iniciativa de intercambio de vacunas Covax están cobrando impulso, dijo Moeti. Después de casi detenerse en mayo y principios de junio, se entregaron más de 1,6 millones de dosis a través de Covax al continente en las últimas dos semanas y se espera que más de 20 millones de inyecciones de Johnson & Johnson y Pfizer Inc. lleguen inminentemente desde los EE. UU.

También se están finalizando donaciones significativas de Noruega y Suecia y Francia enviará 300.000 de las inyecciones desarrolladas por AstraZeneca Plc a Kenia y Somalia el jueves, dijo Moeti. Mozambique y Zambia recibieron donaciones francesas a principios de esta semana, dijo Aurélia Nguyen, directora gerente de las instalaciones de Covax para la organización sin fines de lucro Gavi, The Vaccine Alliance, en la misma sesión informativa.

“Covax ha estado trabajando incansablemente para lograr compromisos de distribución de dosis y acuerdos de adquisición con los fabricantes para garantizar que los africanos reciban sus vacunas”, dijo Moeti. "Dado que se espera que lleguen entregas mucho más grandes en julio y agosto, como región debemos aprovechar este tiempo para prepararnos para expandir rápidamente el despliegue".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/07/2021 Ventas de McDonald's superan niveles pre pandemia gracias a combos inspirados en BTS

Los resultados del pasado trimestre de la cadena de comida rápida superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Argentina 26/07/2021 Litio, un negocio de US$2000 millones que impulsa Argentina para ser líder mundial

El nuevo impulso a la electromovilidad que llega de Estados Unidos, China y Europa revitalizó las inversiones en litio, aquella promesa de Argentina

MÁS GLOBOECONOMÍA