.
Zara y H&M acusadas de vínculos con deforestación ilegal
BRASIL

Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

jueves, 11 de abril de 2024

Zara y H&M acusadas de vínculos con deforestación ilegal

Foto: El Economista
RIPE:

México

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

El Economista - Ciudad de México

Earthsight, ONG británica, acusó en un informe a las empresas textiles H&M y Zara de estar "vinculadas" a actividades de deforestación ilegal a gran escala en Brasil, al caparamiento de tierras, corrupción y la violencia en las plantaciones de algodón de sus subcontratistas.

A partir de imágenes satelitales, decisiones judiciales, registros de expedición de productos y de investigaciones confidenciales, Earthsight compiló y analizó datos publicados el jueves en un informe: "Crímenes de moda: los gigantes europeos de la moda relacionados con el algodón sucio en Brasil" .

La ONG dice haber seguido el recorrido de 816.000 toneladas de algodón provenientes de dos de las más grandes empresas agroindustriales de Brasil -SLC Agrícola y el grupo Horita- en el oeste del Estado de Bahía.

Las familias brasileñas que poseen esas explotaciones tienen "un pesado historial de procesos judiciales, condenas por corrupción y millones de dólares de multas por deforestación ilegal", denuncia la ONG.

Esas toneladas de algodón llegaron luego a ocho fábricas textiles de Asia donde se abastecen las dos gigantes de la moda, la española Zara y la sueca H&M. Todo ese algodón estaba certificado como "sostenible" por la organización sin ánimo de lucro Better Cotton (BC), según Earthsight.

"Para garantizar que el algodón proviene de una fuente ética, ambas empresas se apoyan en el algodón suministrado por los agricultores certificados por Better Cotton, el sistema de certificación de algodón sostenible más conocido en el mundo", pero que "tiene profundas" lagunas, se lamentó Earthsight.

"Nos tomamos muy en serio las acusaciones contra Better Cotton, que prohíbe estrictamente en su pliego de condiciones prácticas como la usurpación de tierras y la deforestación", declaró a AFP Inditex, empresa matriz de Zara, y dijo que pidió los resultados de la investigación independiente "lo antes posible".

Asimismo, H&M declaró a la AFP que "las conclusiones del informe de Earthsight son muy preocupantes y las tomamos muy en serio. Agregó que el grupo sueco fue "uno de los primeros en pasar al algodón 100% orgánico, reciclado o de origen sostenible", y que está "siguiendo las conclusiones de la investigación" en estrecho diálogo con Better Cotton.

La marca Better Cotton indicó a Earthsight que "confió a un auditor independiente la tarea de efectuar visitas de verificación reforzadas" tras el informe de la ONG.

A mediados de marzo, los Estados miembros del Consejo Europeo validaron una legislación que crea un "deber de vigilancia" que impone a las empresas de la Unión Europea obligaciones de proteger el medio ambiente y los derechos humanos en sus cadenas de producción a escala mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 27/04/2026

Los migrantes superan a los uruguayos en las tasas de actividad y empleo según BPS

La cifra de aportantes extranjeros al Banco de Previsión Social se duplicó entre 2017 y 2026, con una población mayoritariamente masculina y joven

Rusia 28/04/2026

Rusia exporta el mayor volumen de crudo en más de un mes; disminuyen los ataques

El país elevó sus exportaciones marítimas de crudo a máximos en más de un mes tras la menor presión de ataques a puertos, mientras el foco de los drones ucranianos se desplaza hacia refinerías

EE.UU. 26/04/2026

Sospechoso del tiroteo en el Washington Hilton escribió un manifiesto anticristiano

Trump indicó que el presunto atacante era "un tipo enfermo" y que su familia ya había expresado su preocupación por él