.
BOLSAS

Acciones estadounidenses caen cerca de 2% y se acercan a mínimos de tres meses

viernes, 23 de septiembre de 2022

A medida que el sentimiento de aversión al riesgo se afianzó, los bonos del Tesoro revirtieron una caída de los bonos sobre 3,8%

Bloomberg

La venta masiva en los rincones más riesgosos del mercado se profundizó a medida que el plan del Reino Unido para impulsar la economía alimentó las preocupaciones sobre el aumento de la inflación que podría conducir a una política monetaria más estricta, aumentando las probabilidades de una recesión.

Fue un mar rojo para las mesas de negociación de acciones de todo el mundo, con la derrota en el S&P 500 empujando el indicador a una distancia sorprendente de su fondo de junio, que se encuentra a menos de 1% por debajo de los niveles actuales.

La falta de capitulación en toda regla puede ser una señal de que la carnicería aún no ha terminado. Grandes firmas como Goldman Sachs Group Inc. están recortando sus objetivos para las acciones, advirtiendo que un cambio dramático al alza en las perspectivas de las tasas afectará las valoraciones.

A medida que el sentimiento de aversión al riesgo se afianzó, los bonos del Tesoro revirtieron una caída que anteriormente envió los rendimientos a 10 años por encima de 3,8%. El dólar alcanzó un nuevo récord, arrasando con otras monedas. El euro cayó a su nivel más bajo desde 2002, mientras que la libra tocó su nivel más bajo en 37 años. Los operadores se están enfocando en la creciente brecha entre las tasas de interés en los EE.UU. y en otros lugares.

"Parece que los comerciantes y los inversores van a tirar la toalla esta semana en lo que se siente como un evento del tipo 'el cielo se está cayendo'", dijo Kenny Polcari, estratega jefe de SlateStone Wealth. “Una vez que todos dejen de decir que 'piensan que se avecina una recesión' y acepten el hecho de que ya está aquí, entonces la psique cambiará”.

La fortaleza del dólar estadounidense ha sido implacable y ejercerá un "lastre significativo" en las ganancias corporativas, sirviendo como un obstáculo clave para las acciones, dijo David Rosenberg, fundador de su firma de investigación homónima.

Los inversores acuden en masa al efectivo y evitan casi todas las demás clases de activos a medida que se vuelven más pesimistas desde la crisis financiera mundial, según Bank of America Corp. El sentimiento de los inversores es "sin duda" el peor desde la crisis de 2008, con pérdidas en los bonos del gobierno son los más altos desde 1920, escribieron en una nota los estrategas encabezados por Michael Hartnett.

El sentimiento sombrío a menudo se considera un indicador contrario para el mercado de valores de EE. UU., bajo la creencia de que el pesimismo extremo puede indicar tiempos más prometedores en el futuro. Pero la historia sugiere que las pérdidas de capital pueden acelerarse aún más a partir de aquí antes de que termine el mercado bajista actual, según Ned Davis Research.

La Encuesta de Sentimiento de la Multitud de la empresa ha estado en una zona de pesimismo extremo desde el 11 de abril, o 112 días hábiles consecutivos que marcan la tercera racha más larga de pesimismo desde que comenzaron los datos en 1995. Durante los meses posteriores a esos períodos de sentimiento pesimista extremo, las ganancias de capital fueron fugaces, con rendimientos medios negativos tres y seis meses después de la marca de los 100 días.

En otra amenaza para las acciones, diferentes iteraciones del llamado modelo de la Fed , que compara los rendimientos de los bonos con los rendimientos de las ganancias de las acciones, muestran que las acciones son menos atractivas en relación con los bonos corporativos y los bonos del Tesoro desde 2009 y principios de 2010, respectivamente. Esta señal está llamando la atención de los inversores, que ahora pueden buscar en otros mercados rendimientos similares o mejores.

El desglose del S&P 500 desde los picos de agosto solidifica el canal de tendencia bajista vigente desde el vértice del mercado alcista a principios de enero, según Gina Martin Adams de Bloomberg Intelligence. “El desglose por debajo del soporte de 3.900 deja poco para que el índice se aferre en su camino hacia la prueba de los mínimos de junio”, escribió en una nota.

Mientras los bancos centrales de todo el mundo intensificaban su lucha contra la inflación a costa del crecimiento, el petróleo se dirigía a la racha más larga de pérdidas semanales este año. El West Texas Intermediate cayó por debajo de los US$80 el barril por primera vez desde enero y se encaminaba a una cuarta semana de caídas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA