MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2024, el Departamento de Justicia recomendó la inclusión del cannabis en la Lista III, lo que provocó una revisión formal por parte de la DEA
Se espera que el presidente Donald Trump ordene a su administración reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que podría representar uno de los mayores cambios en la política estadounidense hacia el cannabis en décadas.
Trump ha discutido la idea con ejecutivos de la industria de la marihuana, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., y el administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Mehmet Oz, dijeron las personas.
Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la reprogramación. El Washington Post informó previamente sobre los planes.
El cannabis está actualmente clasificado como droga de la Lista I, lo que lo ubica en la misma categoría que sustancias como la heroína y el LSD, categorizadas como sin uso médico y con alto potencial de abuso. Trump está considerando impulsar su reclasificación como droga de la Lista III, según las fuentes, lo que lo colocaría en un nivel de sustancias con menor potencial de dependencia, al mismo nivel que la ketamina, el Tylenol con codeína y los esteroides anabólicos.
La reclasificación facilitaría la compraventa de cannabis, lo que representaría una importante victoria para las empresas e inversionistas del sector, así como para los pacientes que consumen marihuana medicinal. Las empresas de cannabis han estado presionando a favor de una reforma en Washington, y una decisión de reclasificación podría aliviar las cargas fiscales y los obstáculos a los servicios bancarios, ayudar a atraer a más prestamistas e inversionistas tradicionales y fomentar las oportunidades para la investigación médica.
Las acciones de cannabis subieron en la preapertura bursátil. Esto incluyó a Tilray Brands Inc., que ganó 33 % a las 8:22 a. m. en Nueva York, y Canopy Growth Corp., que avanzó 27 %.
La legislación estadounidense sobre el cannabis es heterogénea. Aunque está prohibido a nivel federal, los estados difieren considerablemente en cuanto a su legalización. Más de 40 estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de marihuana con fines medicinales, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, mientras que aproximadamente la mitad permite su uso recreativo.
Los esfuerzos para aprobar una legislación federal que despenalice la marihuana hasta ahora han producido pocos avances. Si bien Trump puede buscar cambios al estatus actual, incluso a través de una orden ejecutiva, la reprogramación probablemente solo entraría en vigencia después de que el gobierno finalice un proceso de reglamentación que ha estado suspendido desde enero.
Trump reconoció las profundas divisiones sobre el tema en agosto, cuando afirmó que la decisión sobre la clasificación de la marihuana podría llegar en cuestión de semanas. En ese momento, afirmó haber hablado con quienes apoyaban la reclasificación, quienes enfatizaban los beneficios médicos del cannabis, y con quienes, en contra, afirmaban que la flexibilización de las restricciones representaba un riesgo para los niños. El presidente informó a los asistentes a un evento de recaudación de fondos celebrado en agosto en Nueva Jersey que estaba considerando el cambio, según informó el Wall Street Journal.
La campaña para reclasificar la marihuana cobró impulso bajo la presidencia de Joe Biden. En 2024, el Departamento de Justicia recomendó la inclusión del cannabis en la Lista III, lo que provocó una revisión formal por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Sin embargo, el progreso se ha visto frenado por impugnaciones legales y retrasos de la agencia , dejando el tema y la industria en el limbo.
Los opositores a la reclasificación han dicho que los argumentos de la administración Biden para apoyar el cambio se basaron en un razonamiento defectuoso, y minimizaron los riesgos para la salud.
Kennedy ha apoyado previamente la despenalización a nivel federal. Ha hablado con frecuencia sobre sus propias experiencias con la adicción y en febrero declaró que le preocupaba la marihuana de alta potencia, pero que la legalización y despenalización generalizadas a nivel estatal ofrecían la oportunidad de estudiar los efectos en la vida real.
La decisión llega en un momento en que la administración de Trump ha buscado tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y ha adoptado una postura más dura sobre otra droga, el fentanilo.
En julio, Trump firmó una ley que designó permanentemente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la Lista I, aumentando las penas para quienes las traficaran. El presidente ha aprovechado la crisis de salud pública provocada por el opioide sintético para tomar medidas enérgicas contra la seguridad fronteriza y la migración indocumentada, y ha impuesto aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, en parte debido al tráfico de fentanilo.
La Comisión Europea, con sede en Bruselas, también examinará en qué medida la generación de AI Overviews y AI Mode por parte de Google se basa en el contenido de los editores web
Las afectaciones más comunes son el aumento de la inflamación, aceleran el envejecimiento, distorsionan las hormonas y reconfiguran el cerebro hacia la fatiga
Se destaca el desempeño que tuvo el mercado de la Unión Europea (UE), cuya demanda crecería 81% con respecto al año anterior