.
GLOBOECONOMÍA

Abismo fiscal llevaría a EE.UU. a la recesión: Bernanke

martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que los líderes políticos de Estados Unidos deben alcanzar un acuerdo oportuno sobre el presupuesto, para evitar que se descarrile la recuperación económica.

El influyente jefe del banco central estadounidense dijo que la economía podría tener un fuerte desempeño en el 2013 si los políticos acuerdan pronto un pacto para evitar el llamado “abismo fiscal”, agregando que el último estímulo económico lanzado por la Fed debería seguir respaldando al sistema.

Bernanke sostuvo que los temores sobre el abismo fiscal que generaría la expiración de recortes impositivos y reducciones en el gasto del Gobierno, que entrarían en vigencia a inicios del próximo año, ya están causando incertidumbre en los mercados financieros y posiblemente perjudiquen al crecimiento.

“Tales incertidumbres sólo se incrementarán con la discordia y la demora”, dijo Bernanke en comentarios preparados para pronunciarlos en un foro del Club Económico de Nueva York.

“En contraste, la cooperación y creatividad para suministrar claridad fiscal -en particular un plan para resolver los temas presupuestarios de largo plazo de la nación sin perjudicar la recuperación- podrían ayudar a que el nuevo año sea uno muy bueno para la economía estadounidense”, agregó.

La economía creció un 2% anual en el tercer trimestre y los economistas prevén que los tres últimos meses del año serán aún más débiles. La tasa de desempleo sigue elevada en el 7,9%, lo que, según Bernanke, todavía está bastante arriba de los niveles que la Fed cree que se pueden lograr sin generar presiones sobre los precios derivadas de alzas salariales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

El presidente Trump expuso estrategia para evitar un conflicto con China por Taiwán

China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como algo propio, y Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control

Brasil 03/12/2025

TikTok anuncia una inversión más de US$37.700 millones en centro de datos en Brasil

A través de un comunicado oficial, la empresa dijo que se espera que el centro de datos comience a funcionar en 2027

EE.UU. 05/12/2025

Patrulla Fronteriza de EE.UU. anuncia tarifa de US$5.000 para quienes cruzan ilegalmente

Los arrestos en la frontera suroeste se han desplomado durante el último año, alcanzando mínimos mensuales no vistos desde la década de 1960