.
LABORAL

El sistema pensional de España necesita 25 millones de migrantes en edad de trabajar

jueves, 2 de mayo de 2024

Peso de la población en las pensiones

Foto: Gráfico LR

El Banco de España ve mayores necesidades de mano de obra, la demanda de empleo que podría producirse en los próximos años

Joaquín M. López B.

El Banco de España lanzó una alerta porque ese país necesita de una mayor fuerza migratoria para cumplir con el nivel de personas trabajando que aporten a la bolsa de pensiones.

El sistema de ese país se basa en las contribuciones de los trabajadores, bajo un esquema piramidal que financia parcialmente a los adultos mayores que están en su periodo de jubilación.

Según reveló The Objective, en un documento que publicó y llegó desde el Emisor español, el país europeo “deberá contar al menos con casi 25 millones de inmigrantes más en edad de trabajar, hasta el año 2053, para resolver los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo español”.

El diario digital español encontró que “para que la tasa de dependencia en 2053 permanezca en el nivel de 26,6% (de hoy en día), dado que los mayores de 66 años proyectados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, se cifran en 14,8 millones, se necesitaría un colectivo entre 16 y 66 años de 55,8 millones”.

El Banco de España ve que según los supuestos del INE, en 2053, habría 12,3 millones nacidos fuera entre 16 y 65 años y 18,8 millones nacidos en España. Si se mantiene este último número se requeriría que en 2053 hubiera más de 37 millones de personas nacidas fuera entre 16 y 65 años. “Es decir, en 2053 se necesitarían 24,6 millones de inmigrantes más en edad de trabajar.

Esto no es una estimación del número de inmigrantes que deberían llegar a España (flujo), sino en cuanto debería haber aumentado el stock en esa fecha” dijeron en el medio digital.

España es uno de los países del mundo con mayor participación de la migración global, no solo desde el cono sur sino particularmente la que sale desde América Latina por la ventaja del idioma, por eso, es población que llega es la que se ha encargado de mantener el nivel necesario para el desajuste de las pensiones.

El Banco de España ve que “sin cambios significativos en la naturaleza de los flujos migratorios, no parece probable que dichos flujos puedan resolver completamente los desajustes entre la oferta y la demanda de empleo que podrían producirse en los próximos años en el mercado laboral español.

Pues hay por delante otros retos de nuestra economía como son los cambios tecnológicos en curso y la transición ecológica podrían incrementar de forma muy apreciable la demanda de trabajo altamente cualificado”. Por eso el país necesita mantener buenas condiciones a sus migrantes.

Brecha de empleos calificados

Si bien el movimiento migratorio a España ha contribuido a mantener la demanda de talento, no todas las ocupaciones con profesiones que exigen alto nivel de educación. Por el contrario, según encontró The Objective, hasta finales de 2023, “alrededor de 80% de aquellos en edad de trabajar no tenían estudios universitarios y más de 70% trabajaban en actividades de baja cualificación, como servicio doméstico, construcción, comercio y hostelería”. Además, son niveles que no han cambiado con el tiempo e incluso son muy similares a reportes de 2008.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial