.
EDUCACIÓN

Continúan las detenciones en universidades de EE.UU. a estudiantes 'propalestinos'

viernes, 3 de mayo de 2024

Continúan las movilizaciones a favor de Palestina de parte de estudiantes en EE.UU.

Foto: Bloomberg

Los manifestantes alegan por la libertad para palestinos, cese al fuego y el freno a vínculos financieros de universidades con Israel

El conflicto entre Israel y Palestina ha repercutido en grupos de estudiantes de universidades norteamericanas que se proclaman como 'propalestinos'. Las manifestaciones de parte de estas agrupaciones critican las campañas ofensivas de Israel en Gaza pero, tras el inicio de las mismas el 17 de abril de este año en la Universidad de Columbia, la policía de Estados Unidos inició los arrestos a cientos de manifestantes mientras que los administradores del campus luchan por reprimir las protestas.

En términos generales, la consigna de los manifestantes es exigir un alto al fuego en Gaza, la libertad para los palestinos y que los centros de estudio de los cuales hacen parte corten los vínculos financieros que tienen con Israel.

El inicio de las confrontaciones se dio hace dos semanas en la Universidad de Columbia cuando la policía irrumpió en los campamentos que los estudiantes habían instalado en la universidad, pero la situación se escaló a otros centros educativos del país.

Tras una solicitud de las autoridades universitarias, los grupos policiales disolvieron las protestas y arrestaron a al menos 100 estudiantes propalestinos. Sin embargo, estos hechos no frenaron a los estudiantes de Columbia sino que, por el contrario, se establecieron más campamentos y se tomaron instalaciones cercanas al campus.

"Fue un shock para todos nosotros", dijo Rashida Mustafa, una estudiante de doctorado en Columbia. "No lo podía creer, pero lo sentí como un llamado a la acción", agregó en declaraciones recogidas por la BBC.

Ahora bien, los estudiantes de la universidad de Columbia en Nueva York no es el único centro educativo que se ha sumado a las manifestaciones, aquellos de las universidades de Harvard, California, Texas y Yale han hecho lo propio. Para el caso de la Universidad de California, esta se ha vuelto otro foco del conflicto entre manifestantes y la policía cuando, el miércoles, grupos antidisturbios ingresaron al plantel educativo.

Por otro lado, los estudiantes de la universidad de Texas en Austin también se han enfrentado con las fuerzas de seguridad y han visto como cientos de ellos han sido detenidos. En total, se reportan movilizaciones de estudiantes 'propalestinos' en 46 universidades de Estados Unidos; así mismo, se han reportado manifestaciones en otros países como Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo