.
EE.UU.

Estudiantes suspendidos por protestas contra guerra en Gaza demandan a Columbia

martes, 12 de marzo de 2024

Las personas protestan por la prohibición de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) y Voz Judía por la Paz (JVP) en la Universidad de Columbia en 2023.

Foto: Bloomberg/Michael M. Santiago

La demanda, afirma que la universidad violó sus propias políticas al suspender los grupos de estudiantes después de una protesta en noviembre

Bloomberg

La Universidad de Columbia fue demandada por un par de grupos de estudiantes que fueron suspendidos el año pasado después de una manifestación contra la guerra en Gaza, la última de una lista creciente de demandas que enfrenta la escuela por los temas candentes del antisemitismo y los derechos de los palestinos.

La demanda, presentada por los capítulos de Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz de Columbia, afirma que la universidad violó sus propias políticas al suspender los grupos de estudiantes después de una protesta en noviembre que violó las políticas escolares. Están buscando recuperar los fondos que perdieron como resultado de la suspensión, según la denuncia presentada el lunes en el tribunal estatal de Nueva York.

Los grupos de estudiantes, que están demandando bajo la ley civil de Nueva York, afirman que "fueron objeto de castigo no por las supuestas infracciones de las reglas sino por el contenido de su defensa" y que su suspensión fue desproporcionada con respecto a las políticas que violaron.

La demanda demuestra cómo las universidades de élite se enfrentan a presiones legales de múltiples grupos tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás en Israel, que mató a 1.200 personas, y la respuesta militar del país en Gaza, que ha dejado 30.000 muertos, según la Oficina de Salud de Gaza dirigida por Hamás. ministerio.

Un par de demandas presentadas por estudiantes judíos el mes pasado acusaron a la escuela de permitir el antisemitismo en el campus. Uno afirma que el campus había sido “uno de los peores centros de antisemitismo académico” incluso antes del ataque de Hamás, pero que desde entonces los estudiantes judíos han temido por su seguridad.

Un portavoz de Columbia declinó hacer comentarios. Los grupos fueron suspendidos después de realizar una protesta no autorizada que “incluía retórica amenazante e intimidación”, según un correo electrónico de la universidad incluido en la denuncia. Desde entonces, los grupos han sido reintegrados.

Las denuncias presentadas anteriormente por estudiantes judíos afirman que Columbia violó una ley federal de derechos civiles que los estudiantes de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York también han utilizado para demandar a sus escuelas en los últimos meses.

Columbia también es objeto de una investigación de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el antisemitismo en el campus y enfrenta una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos por una queja de hace años de un estudiante que se quejó de un “ambiente severamente generalizado y hostil” en el campus. La investigación se refiere a si Columbia violó el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

El presidente de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, acusado en la demanda del lunes, comparecerá ante el Comité de Educación de la Cámara el próximo mes como testigo.

La demanda presentada el lunes está presentada por abogados de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y de Palestina Legal, un grupo de defensa que ha defendido a personas que apoyan los derechos de los palestinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países