.
ONU dice que "no debe permitirse" una ofensiva israelí en Rafah, sur de franja de Gaza
SUIZA

ONU dice que "no debe permitirse" una ofensiva israelí en Rafah, sur de franja de Gaza

sábado, 9 de marzo de 2024

ONU dice que "no debe permitirse" una ofensiva israelí en Rafah, sur de franja de Gaza

Foto: Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel seguirá adelante con su ofensiva contra el movimiento Hamás

Reuters

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas afirmó el viernes que no se puede permitir una ofensiva israelí en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, porque causaría una pérdida masiva de vidas palestinas.

"Si Israel lanza su amenazada ofensiva militar en Rafah, donde 1,5 millones de personas han sido desplazadas en condiciones deplorables e infrahumanas, cualquier asalto terrestre a Rafah provocaría una pérdida masiva de vidas y aumentaría el riesgo de nuevos crímenes atroces", dijo Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"No debe permitirse que esto ocurra", agregó.

Desafiando los llamados internacionales a detener su operación militar, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el jueves que Israel seguirá adelante con su ofensiva contra el movimiento Hamás que dirige Gaza, incluso en Rafah, que describió como su "último bastión".

Se calcula que alrededor de 1,5 millones de personas se hacinan en Rafah, en la franja más meridional del enclave, junto a la frontera con Egipto, la mayoría de las cuales han huido de sus hogares más al norte para escapar de la ofensiva israelí.

Israel también ha dicho que está revisando posibles restricciones al acceso a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén durante el Ramadán, ya que Hamás hizo un llamado a los palestinos para que marcharan a la mezquita al comienzo del mes de ayuno musulmán.

"También tememos que nuevas restricciones israelíes al acceso de los palestinos a Jerusalén Oriental y a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán puedan exacerbar aún más las tensiones", declaró Laurence.

Al Aqsa es uno de los lugares más sagrados para los musulmanes y su recinto domina el Muro Occidental, el lugar de oración más sagrado para los judíos, que creen que la colina es el emplazamiento del primer templo judío. Como tal, la zona ha sido durante mucho tiempo un foco de violencia potencial, especialmente durante las festividades religiosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 15/07/2024 La acciones de Apple alcanzan un máximo histórico tras opiniones de Morgan Stanley

Las acciones, que se han disparado casi 20% este año, subieron a US$236,30, lo que da a la empresa un valor de mercado de US$3,62 billones

Líbano 17/07/2024 Hezbolá atacará nuevos objetivos israelíes si Israel sigue matando civiles en Líbano

Cinco civiles sirios, entre ellos tres niños, murieron en ataques israelíes en Líbano el martes y al menos tres civiles libaneses murieron el día anterior