.
BANCOS

Remesas, deuda y coyuntura económica en la versión 12 del Congreso Asofiduciarias

miércoles, 15 de octubre de 2025

Emilio Aparicio - Asofiduciarias

El propósito de este congreso es el análisis de los temas que marcarán la agenda de 2026, esto identificando oportunidades para movilizar más capital hacia proyectos que impulsen el desarrollo

En el marco de la versión número 12 del Congreso Asofiduciarias, durante el primero de los dos días del evento, hubo pronunciamiento de líderes del sector como lo son Carlos Restrepo, presidente del consejo directivo de Asofiduciarias y presidente de Fiduciaria Bancolombia, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo o Astrid Martínez, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

El propósito de este congreso es el análisis de los temas que marcarán la agenda de 2026, esto identificando oportunidades para movilizar más capital hacia proyectos que impulsen el desarrollo empresarial y social en Colombia.

Este evento gira alrededor de cinco temáticas importantes en donde se habla de los retos macroeconómicos y regulatorios, pasando por oportunidades que trae la transición demográfica, por otro lado, es conversación el fortalecimiento del sector fiduciario y la competitividad del mercado de capitales.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo expuso que: "En el último año, las remesas alcanzaron US$12.867 millones, esto representa 3% del PIB, este aumento en las remesas ha contribuido a compensar la menor entrada de dólares por exportaciones tradicionales, también a mitigar la ampliación del déficit de la cuenta corriente".

El presidente de Fedesarrollo expuso el presente de la economía colombiana en materia de deuda, las caídas de las tasas de inversión y hasta el impuesto de renta. Por otro lado, la presidente de la Carf habló acerca de ajuste fiscal, metas de regla fiscal en cuando al PIB, transferencias del SGP, Sistema General de Participaciones, y gasto total

"El ajuste promedio requerido para cumplir con las metas del Confis hasta 2027 y con la Regla Fiscal de 2028 en adelante es 4,1 p.p., esto suponiendo una inversión promedio de 1,4 p.p. del PIB", afirmó Astrid Martínez, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Estas dos intervenciones no fueron las únicas a lo largo de toda la agenda del evento, puesto que dentro del cronograma el Dane tuvo un espacio para hablar de transición demográfica, hubo conferencia de geopolítica y hasta un panel con modalidad de conversatorio sobre cómo Colombia puede enfrentar los desafíos económicos, fiscales y monetarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/12/2025

Msci Colcap rompió el techo histórico y superó 2.100 puntos durante el inicio de diciembre

Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy

Bancos 02/12/2025

“Llegamos a 600 oficinas, hasta 2.800 cajeros y alrededor de 70.000 corresponsales”

El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional

Bancos 01/12/2025

Tras la integración con Davivienda, Scotiabank ahora recibirá el nombre de DaviBank

El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera