.
Bolsas

Invertir en fiducias


Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones

CONTENIDO PATROCINADO Asofiduciarias comprometida con articulación de negocios para desarrollo sostenible
miércoles, 30 de marzo de 2022

El sector fiduciario hoy está presente en proyectos muy importantes para el avance de Colombia

Contenido patrocinado

Con una imagen fresca y renovada, pero con el mismo compromiso, impulso y consolidación del sector fiduciario en Colombia, Asofiduciarias conmemora sus primeros 30 años de vida, tiempo en el que ha sido una pieza clave para la generación de proyectos de gran impacto en todas las regiones del país. Esta celebración motiva a todos los actores del sector a seguir trabajando como articuladores de negocios que promuevan el desarrollo sostenible y el progreso para todos los colombianos.

En los últimos 30 años, el sector fiduciario ha experimentado un crecimiento sin precedentes y se ha posicionado como un actor relevante en el ecosistema financiero y un aliado estratégico de las familias, las empresas y del Estado colombiano. De acuerdo con el estudio, “Rol de las Sociedades Fiduciarias en el desarrollo de Colombia”, realizado por Anif, esta industria ha impulsado el desarrollo de sectores clave para la economía, como lo son infraestructura, construcción, inmobiliario, seguridad social, mercado de capitales, entre otros. Un legado positivo que la entidad y sus asociados esperan mantener por muchos años más.

El sector fiduciario hoy está presente en proyectos muy importantes para el avance de Colombia, los cuales promueven la inclusión y el desarrollo regional. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

- La industria está presente en la administración del flujo de recursos de 30 concesiones de vías 4G que suman más de 4.300 kilómetros en 19 departamentos, y que generan cerca de 40 mil empleos directos. A la fecha, las fiduciarias administran activos por más de $20 billones en este programa de infraestructura.

- De igual manera, el sector ha participado en la administración de recursos del orden de los $320 mil millones asociados a 54 proyectos sociales en 344 municipios pertenecientes a las zonas más afectadas por el conflicto, ofreciendo posibilidades de crecimiento para estas comunidades.

- En el sector de vivienda, ha participado en la administración de los recursos de importantes programas como son: el de “Vivienda gratuita”, “Mi Casa Ya” y “FRECH II” que han contribuido a reducir en un 32% el déficit cuantitativo de vivienda y en un 54% el déficit cualitativo, según el Departamento Nacional de Planeación.

- En el frente pensional, el sector administra cerca de $50 billones para cubrir el pasivo pensional de las entidades territoriales. Su exitosa gestión, se ha visto reflejada en una rentabilidad real del portafolio administrado cercana al 9% desde 2002, lo que permite que a la fecha el pasivo pensional esté cubierto en aproximadamente un 62%.

- En cuanto al mercado de capitales, hoy más de 2 millones de personas confían la administración de sus ahorros a las fiduciarias a través de los fondos de Inversión Colectiva, los Fondos de Capital Privado y los Fondos Voluntarios de Pensión, vehículos de inversión que cumplen con la función esencial de transformar el ahorro en inversión. Esta actividad ha pasado de representar el 10% del PIB desde un 2% hace solo una década, garantizando el acceso de más colombianos al mundo de las inversiones.

Para el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, “esta industria se ha consolidado como el principal administrador de recursos de terceros en el sistema financiero, alcanzando los $730 billones, cifra equivalente al 69% del PIB. Los excelentes resultados como industria nos motivan a seguir trabajando por el desarrollo sostenible de Colombia y honrar nuestro propósito sectorial de ser articuladores de negocios y promotores de ahorro e inversión, generando confianza y transparencia para el desarrollo sostenible del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INVERTIR EN FIDUCIAS

Contenido patrocinado 30/03/2022 "La revolución de Alianza Fiduciaria ha sido transformar la fiducia inmobiliaria"

Gustavo Martínez, presidente de Alianza Fiduciaria, destacó la biometría en salas de ventas y la gestión de trámites por plataforma

Contenido patrocinado 30/03/2022 “Las sociedades fiduciarias son un soporte importante para el desarrollo de Colombia”

El nuevo presidente de Fiduciaria Bancolombia, Carlos Alberto Restrepo, destacó que el negocio debe ser sinónimo de confianza

Construcción 30/03/2022 La construcción es el sector de la economía en el que más participan las fiduciarias

La preventa de proyectos residenciales ha permitido que 40% de los negocios administrados por fiduciarias sean para vivienda

MÁS INVERTIR EN FIDUCIAS