.
Bolsas

Invertir en fiducias


Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones

ANÁLISIS Tres décadas generando confianza y articulando proyectos
miércoles, 30 de marzo de 2022

Este año celebramos tres décadas de representación gremial y de trabajo constante en el crecimiento del sector

Germán Arce

En un mundo de constantes cambios, saber escuchar y adaptarse a las nuevas realidades es esencial-. Bien lo decía Larry Fink, CEO de BlackRock en la más reciente carta anual que envió a los distintos directivos de las empresas en donde su fondo tiene inversiones: “El propósito de su empresa es su estrella polar en este entorno tumultuoso.” Hoy tenemos el reto de caminar y trabajar conjuntamente por una senda llena de incertidumbres.

Desde Asofiduciarias hemos sido testigos y protagonistas de estos cambios. A lo largo de 30 años de gestión y consolidación gremial, hemos buscado interpretar un llamado para ayudar a que nuestras organizaciones afiliadas y socios estratégicos, fortalezcan e incrementen su impacto y promuevan la implementación de las mejores prácticas, en un mercado con inmensas posibilidades de crecimiento y desarrollo como es el colombiano.

Este año celebramos tres décadas de representación gremial y de trabajo constante en el crecimiento del sector, que hoy cuenta con una de las licencias más amplias del sistema financiero, permitiéndonos desarrollar diferentes actividades y servicios como administradores de recursos de terceros, aportando al crecimiento del país desde la generación de confianza, principal atributo de la actividad fiduciaria.

Precisamente esa responsabilidad de poder impactar distintos sectores económicos y promover cambios para el beneficio de cientos de miles de colombianos, es lo que nos impulsa a pensar en una visión aún más articuladora y ambiciosa para el futuro. Hoy nuestro sector administra activos por $730 billones de pesos que equivalen al 69% del PIB nacional, una responsabilidad que claramente refleja nuestros principales valores: confianza, transparencia y solidez. Las bases dadas por estas cifras son el fundamento para creer que Colombia podrá continuar consolidando su desarrollo y que desde el sector fiduciario estaremos a la altura de las necesidades para continuar siendo el mejor aliado para materializar iniciativas públicas y privadas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país.

Somos articuladores de negocios y promotores de ahorro e inversión, generamos confianza y transparencia para el desarrollo sostenible del país. Este propósito define el espíritu de trabajo del sector fiduciario, esta en nuestro ADN, y se evidencia en los diferentes sectores económicos en los que estamos presentes como fiduciarios. Por ejemplo, cumplimos un rol relevante en el mercado de capitales, en donde más de 2 millones de personas confían la administración de sus ahorros a nuestras empresas agremiadas, recursos que se transforman en inversión. Los fondos de inversión colectiva, los fondos de capital privado, así como los fondos voluntarios de pensión, son mecanismos que en los últimos 15 años pasaron de representar el 2% del PIB al 10% y a través de los cuales millones de colombianos acceden a diversas alternativas de inversión. Por su parte, con la custodia de valores se le ha dado mayor seguridad y transparencia al mercado de capitales, tanto en los productos financieros locales, como canalizando la inversión extranjera de portafolio, lo cual representa más de $170 billones de activos bajo custodia.

El rol de nuestro sector también se visibiliza en la gestión profesional de más de $54 billones, recursos que se destinan a cubrir el pasivo pensional de las entidades territoriales, y cuya valorización ha permitido aliviar las presiones presupuestales de las distintas regiones del país. Todo ello, contribuye a que miles de colombianos reciban su pensión mes a mes en las distintas regiones del país.

De igual forma, y tal vez con mayor reconocimiento público, participamos como articuladores de proyectos en el sector de la construcción, haciendo posible que miles de familias cumplan su sueño de tener una vivienda propia. Actualmente, el 77% del total de proyectos de vivienda para la venta en el mercado colombiano cuenta con un esquema fiduciario, promoviendo seguridad y solidez para la ejecución de los diversos proyectos que se adelantan en todo el país.

En infraestructura es indudable el aporte de transparencia, seguridad y confianza que brindamos a los diversos proyectos. en los que las fiduciarias administran los flujos de recursos en concesiones viales. Solo en el programa de vías 4G, se gestionan 30 concesiones que suman más de 4.300 kilómetros y tienen presencia en 19 departamentos. Por su parte, en las asociaciones público-privadas, el sector ha centralizado las fuentes de fondeo, capital, ingresos y pagos en más de 800 proyectos que impactan 14 sectores económicos en 10 regiones del país, con recursos administrados por el sector fiduciario que superan los 20 billones de pesos.

Por más impactantes que puedan ser las cifras, nuestro mayor reto para los siguientes años es continuar siendo el mayor aliado para el desarrollo sostenible del país. Un desafío que nos llama a todos los sectores empresariales, académicos, gubernamentales y demás grupos de interés, para que construyamos en conjunto y aportemos soluciones en medio de la turbulencia. Tenemos que traer a la mesa discusiones relevantes sobre sostenibilidad, transparencia, ética y gobierno corporativo, por mencionar solamente algunos tópicos de interés global, que se presentan como los elementos a fortalecer en nuestros planes de acción.

Proyectemos el país que todos queremos para articularnos en ese propósito de desarrollo y construcción conjunta, para el beneficio de todos. Para ello, el sector fiduciario continuará aportando confianza, atributo esencial para avanzar y superar los desafíos que tendremos como sociedad en estos años de recuperación económica.

Germán Arce Zapata
Presidente de Asofiduciarias

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INVERTIR EN FIDUCIAS

Servicios 30/03/2022 Algunas novedades en productos y servicios que hoy ofrece el sector fiduciario

El uso de la tecnología, sumado a una oferta y a una atención cada vez más especializada son parte de la evolución de los servicios

Construcción 30/03/2022 La construcción es el sector de la economía en el que más participan las fiduciarias

La preventa de proyectos residenciales ha permitido que 40% de los negocios administrados por fiduciarias sean para vivienda

Hacienda 30/03/2022 Fiduciaria de Occidente consolidará una política de inversión sostenible en este año

La entidad se convirtió en una de las pocas fiduciarias signatarias de la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI)

MÁS INVERTIR EN FIDUCIAS