.
Bolsas

Invertir en fiducias


Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones

CONSTRUCCIÓN La construcción es el sector de la economía en el que más participan las fiduciarias
miércoles, 30 de marzo de 2022

La preventa de proyectos residenciales ha permitido que 40% de los negocios administrados por fiduciarias sean para vivienda

Un sondeo realizado por la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) y datos del centro de estudios económicos Anif, reveló que la mayoría de los negocios administrados por fiduciarias hacen parte del sector de construcción de vivienda; le sigue el sector de infraestructura y obras civiles tiene 18% de participación; y luego industria, comercio y mercado de capitales.

Claro está, no hay que olvidar, según destaca Asofiduciarias, que el sector se articula con múltiples sectores de la economía los cuales alcanzan a tener una representación de 1% y 4% del inventario de negocios.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien lidera la entidad que realiza la vigilancia y el control de las fiduciarias, afirmó: “Hay muchas industrias que han encontrado valor agregado en la administración de fiduciarias”. La razón de ello es que estas sociedades de servicios financieros cuentan con múltiples vehículos y productos que permiten desarrollar los negocios de diferentes sectores de la economía.

A propósito de los 30 años de esta asociación, Anif realizó el estudio ‘Rol de las Sociedades Fiduciarias en el desarrollo de Colombia’, donde analizó como la participación de las fiduciarias se ha dado en toda la economía, pero se centra en los sectores de construcción, de seguridad social y financiero. En estos temas se han dado los siguientes hechos relevantes:

LOS CONTRASTES

  • Antonio José Galvis Espinel Vicepresidente administrativo de Fiducentral

    “Los principales sectores a los que pertenecen los negocios de Fiduciaria Central son: inmobiliario VIS y no VIS, y los de Administración y pagos”.

  • Jorge SanmartínDocente del Colegio Jurídico de la Unicoc

    “El modelo fiduciario sirve para la seguridad jurídico-económica. De un lado, distribuye el riesgo; y de otro, hace más eficiente la ejecución de recursos”.

Infraestructura
Se han canalizado recursos para proyectos APP. El sector fiduciario administra activos por más de $20 billones en 30 concesiones 4G que suman más de 4.300 kilómetros de vías. En obras civiles están 54 proyectos de ‘Obras por Impuestos’, el metro ligero de Medellín y el financiamiento de Transmilenio.

Inmobiliario
Las fiduciarias están presentes en 77% de los proyectos de vivienda a través de preventa, al igual que participan en programas como ‘Vivienda gratuita’, ‘Mi Casa Ya’ y ‘Frech II’. La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dijo que la construcción de vivienda ha cambiado de paradigma y ahora ya no se construye para vender, sino que se vende para construir. “Por eso, debemos garantizar mecanismos para que la política de vivienda sigue adelante”, señaló.

Salud
Las fiduciarias aportaron en la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua); en la emergencia sanitaria administraron $5,9 billones para comprar elementos como 77 millones de vacunas.

Pensiones
Las fiduciarias han administrado aportes valorizados en $49,9 billones y los afiliados a los Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP) llegaron a 831.035.

Mercado de capitales
Los Fondos de inversión colectiva (FIC) llegaron a ser equivalentes a 9.8% del PIB en 2021.

“Tener posibilidades de entrar a tantos segmentos de la economía genera retos”, indicó el superintendente Castaño. Y agregó que además de los sectores con gran participación de las fiducias, hay otras industrias con oportunidades de inversión que no son tan comunes, entre ellas la recreación, las TIC y la agricultura.

Los sectores a los que le apostará Fiduciaria Central
Una de las fiduciarias que participa en varios sectores de la economía, como los estudiados por Anif, es Fiduciaria Central.

Su vicepresidente administrativo, Antonio José Galvis, explicó que están orientados a fortalecer la representación legal de tenedores de bonos, el manejo de pasivos pensionarles, la fiducia de inversión y, con el sector público o el Gobierno, fortalecer la administración de recursos de pasivos pensionales y la administración de anticipos para la construcción de vías o proyectos VIS.

Además del Fideicomiso Fondo Nacional de Salud (PPL) y proyectos como ‘Empleo joven en Bogotá’ y el metro ligero 80 en Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INVERTIR EN FIDUCIAS

Hacienda 30/03/2022 La Asamblea General de Asofiduciarias eligió su Consejo Directivo para 2022-2023

En el marco de este encuentro realizado la semana pasada, se presentó la nueva imagen del gremio Asofiduciarias

Contenido patrocinado 30/03/2022 Fiduciaria Scotiabank Colpatria: 30 años generando confianza a sus clientes

Esta fiduciaria mantiene sus esfuerzos en negocios de fiducia estructurada y profundiza su presencia en negocios de gestión de activos

MÁS INVERTIR EN FIDUCIAS