MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones
Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones, con un aumento de 7,7% anual frente al cierre de 2020, representados entre otros, en 25.064 negocios fiduciarios de diferentes tipologías, de acuerdo con las cifras publicadas por el gremio Asofiduciarias.
El sector fiduciario, a través de sus líneas de negocio, sigue consolidándose como un actor relevante en la economía nacional para el desarrollo de diferentes proyectos de infraestructura y obras civiles, construcción, seguridad social, entre otros, y con un rol fundamental en la administración de recursos para la ejecución de proyectos de gran impacto social.
En 2016, con el fin de fomentar el cierre de las brechas económicas y sociales existentes en las zonas más vulnerables del país, el Gobierno Nacional incorporó la posibilidad de que los contribuyentes al impuesto a la renta pudieran efectuar el pago parcial del impuesto, mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, también conocido como Zomac.
Las Zomac son 344 municipios ubicados en 28 departamentos del territorio nacional, en donde se concentran las víctimas del conflicto armado.
Según las cifras publicadas por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), desde 2018 hasta la fecha, 94 empresas del sector público y privado se han vinculado al mecanismo tributario, pagando hasta 50% de su impuesto a través de obras de inversión social. Los resultados de este mecanismo han tenido un gran impacto en municipios con altos índices de pobreza pues se han ejecutado 141 proyectos en 182 municipios con una inversión superior a $944.000 millones, aportando al fortalecimiento de sectores como transporte, educación, vivienda, inclusión social, energía y trabajo.
El comportamiento responsable y la implementación de acciones concretas para aportar a la equidad social y propender por el desarrollo económico, es un compromiso permanente del sector empresarial al que nos vinculamos desde Fiduciaria Popular S.A. adoptando una postura activa a través de la administración de los negocios fiduciarios.
En 2021, incursionamos de manera exitosa en la administración de proyectos de obras por impuestos a través de patrimonios autónomos, aportando nuestra experiencia y capacidad de ejecución en proyectos relacionados con dotación tecnológica, liderados por empresas del sector energético del país y dirigidos en esta oportunidad, a instituciones educativas del departamento de Casanare.
Para 2022, el propósito sigue siendo el continuar trabajando en incrementar la participación en la administración de este tipo de negocios con el objetivo de maximizar el impacto positivo de nuestro negocio en toda sociedad colombiana.
La preventa de proyectos residenciales ha permitido que 40% de los negocios administrados por fiduciarias sean para vivienda
Gustavo Martínez, presidente de Alianza Fiduciaria, destacó la biometría en salas de ventas y la gestión de trámites por plataforma
Con corte a diciembre del año pasado, las fiduciarias ya registran 62% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero nacional