.
Bolsas

Invertir en fiducias


Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones

HACIENDA "El sector fiduciario ha registrado tasas de crecimiento positivas en los últimos años"
miércoles, 30 de marzo de 2022

El presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, destacó que el sector ha registrado tasas de crecimiento en promedio de 11%

El gremio de las fiduciarias en Colombia, conocida como Asofiduciarias, cumplió tres décadas de operación trabajando para garantizar vehículos de inversión seguros que impulsen el crecimiento económico. Su presidente, Germán Arce, hizo un balance de la entidad.

Los activos administrados por las sociedades fiduciarias en 2021 subieron 7,7% ¿A qué se debe estos resultados?

El sector fiduciario se ha consolidado como un aliado estratégico de las empresas, los hogares y el Gobierno Nacional en sus esfuerzos para afrontar los efectos de la pandemia y ayudar a la economía a encausarse en la senda de la recuperación y el crecimiento sostenible. El carácter contracíclico de esta industria y la confianza que le aportamos a los clientes es parte de la razón por la cual crecemos. Aún en escenarios de contracción de la economía, el sector ha registrado tasas de crecimiento positivas, manteniendo en promedio un 11% en los últimos 5 años.

Estos resultados se deben a varios factores: una licencia amplia que le permite operar con múltiples sectores de la economía a través de servicios fiduciarios estructurados, según las necesidades de los clientes. Estamos articulando proyectos en sectores claves como la infraestructura vial y aeroportuaria, obras civiles, transporte masivo, sistemas de recaudo, construcción de vivienda, el mercado de capitales y servicios de custodia de valores, entre otros.

¿La pandemia los afectó?

Significó enormes retos al igual que muchos de los sectores de la economía. Por ejemplo, la volatilidad generada en los mercados de capitales por la pandemia ocasionó que el valor de los activos administrados en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) cayera en más de $20 billones en las primeras semanas de la pandemia en 2020. Sin embargo, al cierre del mismo año los FIC cerraron con un crecimiento de 19%, superando el máximo histórico de meses previo a la crisis. Esto es una muestra de la confianza de los clientes en estos vehículos y en la capacidad de gestión de riesgos de los profesionales en esta industria.

2021 cerró con utilidades para las sociedades fiduciarias cercanas a $700.000 millones y un ingreso por comisión de administración superior a $2 billones. La gestión del riesgo es parte de la esencia de la actividad fiduciaria, de manera que cada año trae consigo entornos desafiantes que son gestionados por nuestros profesionales en beneficio de sus clientes.

¿Cuáles son las proyecciones para 2022?

Según proyecciones de analistas económicos y de organismos multilaterales, la economía colombiana crecerá entre 3,7% y 5,5% este año. 2022 se proyecta como el año de la consolidación de la recuperación económica y para sentar las bases de un crecimiento estable en el largo plazo y esperamos retornar a crecimientos de doble dígito en activos gestionados como en años previos a la pandemia. También esperamos que el ritmo de nuevos de negocios se mantenga, en la medida en que se continúen articulando proyectos e iniciativas con los distintos sectores de la economía claves en este proceso de reactivación pospandemia.

La estrategia para continuar generando valor se enfocará en ampliar la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza -ASG, tanto en la fiducia estructurada como en los negocios de asset management, y en avanzar hacia mejores prácticas de gestión de riesgos a la medida de cada negocio y en la innovación para hacer más eficientes los procesos transversales.

¿En cuál de los sectores se concentran las fiducias?

Las fiduciarias articulan múltiples sectores de la economía a través de los más de 25.000 negocios en los que administra $734 billones. Hay un stock importante de activos y negocios administrados por el sector fiduciario que corresponden al sector de la construcción de la vivienda y en infraestructura y obras civiles, este último, dinamizado por las concesiones 4G y 5G, así como los demás proyectos impulsados por la Ley de APP que se ejecutan con fiducia, los cuales impactan a más de 14 sectores económicos según el DNP. También hay negocios que administran importantes montos de recursos en el sector de comercio e industria, mercado de capitales a través de los FIC y FCP, administración de recursos de la Seguridad Social, minas y energía, educación, servicios, transporte y movilidad, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

¿Cuál es la expectativa en el sector de obras e inmuebles?

Según estimaciones de Camacol, el PIB del sector edificador crecerá 17,7% en 2022. Este crecimiento es 3.5 veces superior a la expectativa de crecimiento de la economía en su conjunto, de manera que será una de las actividades productivas con mayor dinamismo este año. Este pronóstico viene de la mano con la expectativa de que los lanzamientos de vivienda llegarán a máximos anuales históricos de 250.000 unidades para 2022, marcando un hito en la historia de la política de vivienda en Colombia. Con estas estimaciones y considerando que casi 80% de los proyectos de vivienda cuenta con la participación de las fiduciarias, se espera que la fiducia inmobiliaria tenga un comportamiento en línea con el crecimiento esperado en el sector de construcción.

Los FIC y Fondos de Capital Privado cerraron 2021 con $81,6 billones en activos administrados. ¿Cuánto crecerá en 2022?

Los FIC y los FCP son alternativas con las cuales las fiduciarias promueven el ahorro y la inversión. Para estos vehículos, 2022 será un año de recuperación y se esperan tasas de crecimiento de dos dígitos en los activos cercanas a lo observado antes de la pandemia. En todo caso, dependerá de que los sucesos en el plano internacional y local no agiten el nerviosismo en los inversionistas y generen riesgos considerables. Estos productos han enfrentado tiempos retadores por el ciclo de alzas en tasas de interés globales y locales, para hacer frente a las presiones inflacionarias por la recuperación económica pospandemia, la crisis de suministro global y, ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la medida en que las estrategias de inversión busquen sacar el mejor provecho de los ciclos alcistas en tasas de interés, el desempeño de los portafolios podrá ser más favorable para los inversionistas compensando así las desvalorizaciones que sufren como consecuencia las diferentes variables que afectan a los mercados en el corto plazo.

Las fiducias mueven el dinero en diferentes sectores ¿Tienen alguna nueva estrategia para dar rentabilidad? ¿Cuál fue la rentabilidad que dieron las fiducias el año pasado?

Muchos clientes tienen al sector fiduciario como aliado estratégico porque reconocen el valor que generan los atributos de seguridad, confianza y transparencia de esta industria para hacer posible la consecución de sus proyectos e iniciativas.

Sumados todos los negocios administrados por el sector, el año pasado se generaron más de $9 billones de rendimientos a sus clientes. En los últimos 8 años, los rendimientos de los clientes han acumulado más de $89 billones, es decir, que por cada $1.000 que obtienen las sociedades fiduciarias en utilidades, los clientes reciben casi $20.000 en rendimientos.

Queremos continuar posicionando a esta industria en torno a su propósito sectorial definido como: “ser articuladores de negocios, promotores de ahorro e inversión. Generamos confianza y transparencia para al desarrollo sostenible del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INVERTIR EN FIDUCIAS

Construcción 30/03/2022 Fiducias, un método seguro para los proyectos comerciales y las obras de vivienda

La construcción de espacios comerciales y viviendas en el país se asentaron en los últimos años en las ciudades intermedias

Servicios 30/03/2022 Algunas novedades en productos y servicios que hoy ofrece el sector fiduciario

El uso de la tecnología, sumado a una oferta y a una atención cada vez más especializada son parte de la evolución de los servicios

MÁS INVERTIR EN FIDUCIAS