MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las carteras de los créditos de vivienda, de educación y de empleados aumentaron más de 10%
En lo que va del año, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha mejorado sus resultados financieros, pues la entidad empezó a reportar ganancias después de haber tenido varios resultados negativos por tres años.
Entre enero y octubre de este año, la utilidad neta del FNA sumó $164.249 millones, $166.863 millones más que en el mismo periodo del año pasado, cuando registró pérdidas por $2.164 millones.
María Cristina Londoño, presidenta de la entidad, aseguró que la recuperación se debe a las medidas gerenciales que se han tomado. Entre estas se encuentra la reducción de gastos y los esfuerzos comerciales y operacionales que han permitido aumentar los desembolsos para créditos de vivienda y la optimización del portafolio de servicios.
“Durante los primeros diez meses del año hemos realizado un trabajo juicioso y concienzudo logrando un crecimiento en los ingresos operacionales de $731.253 millones, 30% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegó a $563.937 millones. Esto como consecuencia del aumento de la cartera y los desembolsos de 2019 frente a años anteriores”, destacó.
Al comparar los periodos comprendidos de enero a octubre de 2018 con el de este año, el desembolso de créditos de vivienda pasó de $1,29 billones a $1,54 billones. Es decir que tuvieron un aumento de $242.339 millones (18,7%).
“Simultáneamente hemos tenido una reducción significativa de los gastos operacionales de la entidad llegando a $307.830 millones, 22% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2018”, agregó Londoño.
En cuanto a la cartera bruta total, en octubre del año pasado, esta se ubicó en $6,9 billones, mientras que en el mismo mes de este año, esta llegó a $7,97 billones (15,5%).
Las carteras de los créditos para vivienda, educación y empleados aumentaron 15,9%, 10% y 24,3%, respectivamente en el décimo mes del año en comparación con las del mismo mes de 2018.
“El FNA ha realizado un esfuerzo significativo, buscando ofrecer financiación de vivienda a un mayor número de familias. La entidad cuenta con 72 puntos a nivel nacional, lo que le facilita atender a un creciente número de afiliados tanto por cesantías como por el ahorro voluntario”, señaló la presidenta de la entidad.
Por el contrario, la cartera de los créditos de construcción disminuyó 0,9%, pues pasó de $170.486 millones en octubre del año pasado a $168.887 millones en el mismo mes de este año.
Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, mencionó que, en general, el sector de la construcción ha experimentado problemas de crecimiento en lo que va del año, lo que se ha visto reflejado en la poca adquisición de créditos para nuevos proyectos. De hecho, el indicador de permisos de construcción fue de los que más decreció en el informe Doing Business 2019.
Cabe mencionar que con el fin de simplificar los trámites para acceder a créditos de construcción y compra de vivienda, a inicios de noviembre, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó a consideración del Congreso la ley de Vivienda y Hábitat, con la cual se ampliarán los plazos y montos.
Por el lado de los activos, a octubre, el FNA registró $8,62 billones, 6,6% más que en el mismo mes de 2018. Así mismo, su pasivo aumentó 8,2% a $6,55 billones y su patrimonio creció 1,8% a $2,07 billones.
Las cesantías también aumentaron, pues pasaron de $4,88 billones en octubre de 2018 a $5,37 billones este año.
Fondo Nacional del Ahorro amplía su capacidad para otorgar créditos
Con el propósito de aumentar la disponibilidad de sus recursos para otorgar créditos de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro participó en el tercer trimestre como originador de una titularización de cartera hipotecaria por un total de $158.014 millones, cuyo proceso fue realizado por la Titularizadora Colombiana S.A. El término de duración de los títulos senior emitidos es a 10 años y cuentan con calificación crediticia AAA otorgada por la firma BRC Standard & Poor’s. Se colocaron a una tasa competitiva de UVR + 2,22%.
La cementara busca deliberar sobre posibles conflictos de interés de la junta al momento de decidir sobre las inversiones en Grupo Sura
Esta plataforma integral da acceso a productos de inversión manejados por profesionales y que están al alcance de cualquier persona
Los futuros del Brent ganaron 1,04%, a US$72,59 el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 1,03%