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Marta pava, presidenta de sbs seguros, explicó que los productos que más demandan son los de motos y pequeños empresarios
Marta Pava, presidenta de SBS Seguros, explicó que la alta inflación hace que las personas vean como un gasto onerosos a los seguros, cuando en realidad son un indicador de que el país está madurando.
¿Cuáles son los retos del sector de seguros de cara a la coyuntura del país?
Los países cuando son maduros es porque tienen mayor penetración en seguros. La penetración en seguros en Colombia sigue siendo la más baja de América Latina y si quitamos los seguros voluntarios es aún más baja, eso quiere decir que no hay conciencia de que los seguros ayudan a un país a salir adelante.
Colombia tiene una exposición catastrófica, estamos en un cambio climático con inundaciones, con incendios, hay robo, ahora tenemos un nuevo riesgo que es el ataque cibernético, que ya lo vemos tangible en muchas empresas y aún así no logramos que tengamos más conciencia en seguros.
¿Cómo afecta la inflación a la venta de seguros?
Con la crisis económica y cuando la gente tiene el presupuesto recortado desafortunadamente piensan que los seguros pueden ser un gasto oneroso y al ser un gasto oneroso lo van sacando de su presupuesto y las empresas que sí tienen algún presupuesto para los seguros se han dado cuenta de que el mercado en general está duro, es decir que las tasas van de para arriba. Conseguir seguros para las corporaciones grandes cada vez está más costoso. Entonces, si bien estamos creciendo y tenemos oferta, sí vemos que la crisis económica hace que salga del bolsillo de los ciudadanos el presupuesto de los seguros.
¿Cuál es el primer contacto con los seguros?
El primer seguro que los jóvenes compran cuando entran al mundo laboral es el del carro, porque lo primero que querían tener en el pasado era carro. Ahora vemos que a muchos jóvenes ya no les interesa tener carro y era el primer contacto que tradicionalmente decíamos que la gente tenía con seguros.
Si ya no es para el carro, ¿cuál es el seguro que más están demandando en este momento?
El seguro de motos crece mucho porque además la venta de motos va en ascenso también. El seguro de moto, el voluntario, no el Soat, está amarrado muchas veces al crédito de motos, y eso ayuda a que después cuando ya no tienes el crédito haya confianza de que el seguro realmente ayuda en los momentos en los que tiene que ayudar.
Hablemos de cifras, ¿qué tanto crece el seguro de motos?
SBS en promedio asegura actualmente 5.400 motos nuevas por mes. Nuestra participación actual en el mercado de motos aseguradas es de 6%. Actualmente, la prima promedio de un seguro para motos en el mercado es de $695.000.
¿Cuál sería el segundo seguro más demandado?
El seguro que cubre agro o que cubre a los campesinos que están sufriendo los cambios climáticos, se llama el seguro paramétrico. El segmento más beneficiado por estas indemnizaciones es el de agro, participando de un 61% de los casos.
¿Qué quiere decir paramétrico?
Cuando se dispara un parámetro que puede ser lluvia, calor, sequía o temblor, cualquiera de los tres, no tiene que reclamar ni siquiera, nosotros inmediatamente giramos a las cuentas de quienes están asegurados. En los tres primeros meses del año hemos pagado más del doble que el año pasado en seguros paramétricos. Estamos logrando cubrir a los campesinos y a los pequeños empresarios en zonas rurales de lo que está pasando con el cambio climático.
¿Cuántos indemnizados tienen con este seguro?
Hemos generado 21.741 casos de indemnizaciones liquidadas desde octubre de 2019 y ascienden a un valor de $2.491 millones.
Los sectores deben innovar en la medida en la que la tecnología avanza
Pava aseguró que los seguros avanzan en la medida en la que avanza la tecnología. “Uno de los seguros que empezamos a lanzar en la pandemia y que hoy somos líderes son los seguros por kilómetro, es decir, a medida que tu vas andando en tu carro se va descontando el seguro por los kilómetros recorridos, si tienes el carro parado no pagas el seguro igual que el que lo anda mucho. Está basado en la telemática y es un chip que se le pone al carro que además va midiendo el estilo como manejas y te premia”, dijo.
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