.
BOLSAS Retiro de fondos de pensiones chilenos bajó profundidad del mercado 20 puntos
miércoles, 6 de octubre de 2021

El presidente del banco central dijo que es posible que nuevamente la entidad ofrezca la compra y venta a plazo de bonos bancario

  • Diario Financiero

Sin ánimo de formular hipótesis sobre las acciones que podría desplegar el banco central ante la materialización de un cuarto retiro desde los fondos de pensiones, el presidente de la entidad, Mario Marcel, dio cuenta de la huella que han dejado los anteriores rescates en el mercado de capitales local.

Durante el seminario “Desafíos presentes y futuros de la economía chilena en tiempos de pandemia”, organizado por Tanner Investments, contextualizó el impacto con el énfasis en que esto no es un escenario futurista: “La verdad es que esto es algo que ya está ocurriendo. Hoy día nuestro mercado de capitales ya ha perdido profundidad, porque ha perdido 20 puntos del PIB en fondos de pensiones, y eso tiene un efecto sobre la economía”.

Esto, en referencia a la relación que se da por la liquidación de parte de las carteras de inversión de las AFP para tener el dinero disponible para quienes soliciten su 10% de lo ahorrado en las cuentas individuales.

A esto se suma la depreciación del peso frente al dólar ante la posibilidad de que nuevamente las administradoras salgan a liquidar activos para contar con los recursos que les permitan transferir hacia sus afiliados parte de los montos acumulados para la vejez.

Desde esta perspectiva, el economista aclaró que los retiros de fondos de pensiones son abordados por el Central para preservar la estabilidad financiera. Adicionalmente, manifestó que la compra y venta a plazo de bonos bancarios se podría repetir: “Aplicar este instrumento nuevamente es una posibilidad, pero la verdad es que el cuarto retiro está en plena discusión y preferiría no entrar a hacer hipótesis sobre ese proceso”.

Esta acción, que ya se ha ejecutado en los retiros anteriores, tiene el propósito de que las AFP puedan venderle al central dichos bonos con el compromiso de una recompra (en plazo de entre tres a seis meses), mientras logran deshacerse de otros instrumentos de inversión para hacer caja y poder pagar los retiros a las personas. Por lo tanto, es una inyección de liquidez transitoria, para que las administradoras puedan ajustar los balances de los fondos que manejan.

¿Cuánto afecta otro retiro la trayectoria de la tasa?

Con todo esto, el camino de ajuste de tasas de interés delineado por el ente rector para que alcance su valor neutral de 3,5% (actualmente está en 1,5%) durante el segundo trimestre de 2022 podría verse afectado por la discusión política. Por ejemplo, mencionó, si la probabilidad de continuos retiros desapareciera se reducirían los componentes de riesgos que hoy se reflejan en los intereses de los instrumentos a largo plazo, con lo que los ajustes de la TPM serían más “lentos” de lo que hoy se contempla.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/10/2021 Conconcreto cae 6% en la bolsa de valores y en dos días pierde 18,42% a $310 la fracción

En lo que va del mes la especie de la compañía ha crecido 9,63%, mientras que durante el segundo semestre del año ha caído 11,42%

Bancos 14/10/2021 'Efecto Wompi' impulsará iniciativas de transformación digital de emprendedores

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre a las 4:00 p.m. de forma virtual a través de su página web

Bolsas 15/10/2021 Agencia Internacional de Energía prevé mayor demanda de crudo e impulsa precio

Una caída en los niveles de producción de EE.UU. seguirá fortaleciendo el rally del petróleo. Arabia Saudita defiende sus acciones

MÁS FINANZAS