.
LABORAL

Recaudo de cesantías en los fondos privados y en el FNA aumentó 10,1%

lunes, 18 de febrero de 2019

La mayoría de los afiliados a las AFP se encuentran ubicados en Bogotá

Heidy Monterrosa Blanco

La Superintendencia Financiera dio a conocer que el valor de las cesantías consignadas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a $8,68 billones, 10,1% más que el recaudo de las cesantías consignadas en 2018, que fueron $7,33 billones.

De lo recaudado, 75,5% ($6,9 billones) se realizó a través de los cuatro fondos de cesantías (Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos), mientras que 24,5% ($1,98 billones) fue través del Fondo Nacional de Ahorro.

La entidad financiera señaló que a diciembre 31 de 2018, 62.9% de los afiliados a los fondos de cesantías se encontraban ubicados principalmente en Bogotá D.C (34.9%), Antioquia (17.5%) y Valle del Cauca (10.4%)

En 2018, los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,4 billones, es decir que tuvo un incremento de 7,0% respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (32,1%).

Por otro lado, el 38% de los retiros correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2026

Por primera vez desde hace cinco años, el dólar se volvió a mover en la línea de los $3.400

Con una revaluación de 19,5% en el último año, el peso colombiano se convirtió en la moneda emergente de mejor desempeño frente al dólar, seguido de Forínt húngaro

Bancos 12/06/2026

Mibanco registró cartera total de $2,7 billones y destacó crecimiento de microcrédito

La entidad aseguró que tuvo un aumento de $160.000 millones en microcrédito con corte a marzo, un crecimiento de 11%

Bolsas 12/06/2026

Peso colombiano, la emergente que más se ha revaluado en el último año

El peso colombiano es la emergente que más se ha revaluado frente al dólar con 19,4%; seguido de forínt húngaro con 14%