.
BOLSAS

Principales plazas bursátiles de Latinoamérica acentuaron pérdidas por aversión al riesgo

viernes, 13 de marzo de 2020

El mercado brasileño fue el más afectado en la región, con un desplome de 15,15% que obligó a detener operaciones por una hora

Los mercados de valores de América Latina acentuaron sus pérdidas en la jornada de ayer. Esto, explicó Reuters, en un contexto de aversión global al riesgo generalizada, como producto de la difusión del Covid-19, la guerra de precios del petróleo y la percepción, cada vez más acentuada, de que los estímulos económicos no serán suficientes para evitar una recesión económica.

El mercado más afectado por la coyuntura actual fue el de Brasil. El índice Bovespa se desplomó 15,15%, perdiendo 12.901,45 unidades, por lo que se activó el mecanismo de detención de operaciones por segunda vez en la sesión durante una hora.

En Perú el índice BVL perdía 10,42%, equivalente a 1.782,08 unidades, y la caída en operaciones llevó a que el mercado se cerrara el resto del día. En Argentina el índice Merval retrocedió 9,76%, perdiendo 3.067,71 unidades. El índice bursátil mexicano Mexbol cedió 4,54%, es decir, 1.755,38 unidades, mientras que el índice SLCT chileno sufrió una caída de 6,33%, correspondiente a una pérdida de 252,07 unidades.

Al respecto, Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, explicó que “aunque hay medidas para mitigar el impacto, en este momento los inversionistas están liquidando sus acciones para proteger sus portafolios”.

Tovar, sin embargo, dio un parte de tranquilidad y agregó que “esta crisis no es la primera ni la última y, si bien es una situación difícil, hay una gran oportunidad de inversión para quienes sean arriesgados y estén pensando en el largo plazo, quienes tengan la oportunidad de endeudarse por las tasas bajas y para los exportadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Entre los jugadores que permiten comprar en preventa las entradas para cociertos está Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Falabella

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares