.
BANCOS

¿Qué significa el fin de la tasa DTF y por qué el IBR la reemplazará a partir de 2027?

miércoles, 17 de junio de 2026

Discurso de Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en el Congreso 23° de Derecho Financiero

Foto: Asobancaria

La DTF dejará de ser el principal referente de liquidez en Colombia y dará paso al IBR desde enero del otro año

Síganos y léanos en Google Discover

La histórica tasa DTF dejará de ser el principal referente de liquidez en Colombia. A partir del 1 de enero del próximo año, el mercado financiero del país migrará hacia el Indicador Bancario de Referencia, IBR, un cambio que, aunque parece técnico, tendrá implicaciones de fondo para productos financieros, créditos e inversiones.

El ajuste marca el cierre de una era para la DTF, un indicador que durante décadas sirvió como base para calcular rendimientos y tasas de interés de distintos productos bancarios. Ahora, "la liquidez del sistema financiero estará denominada bajo el IBR, una tasa que se construye diariamente con información de los ocho bancos más sólidos del país", explicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

A diferencia de la DTF, que se calcula con base en el promedio de captación a término fijo, el IBR refleja las condiciones reales del mercado interbancario y cumple con estándares internacionales de transparencia, gobierno corporativo y publicación de estadísticas.

Además, el indicador fue reconocido el año pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística como una estadística nacional, reforzando su papel dentro del sistema financiero colombiano.

Asobancaria explicó que este cambio no es simplemente una modificación de siglas. La transición puede impactar a quienes tienen créditos, inversiones o productos financieros atados a la DTF.

El gremio explicó que en Colombia, la DTF presenta limitaciones de representatividad y respuesta a la política monetaria, lo que llevó al desarrollo del IBR como una tasa basada en el mercado interbancario, más alineada con la transmisión de la política monetaria y estándares internacionales.

El reto hacia adelante es culminar la transición de la DTF al IBR antes de 2027, asegurando su adopción en el sistema financiero y fortaleciendo la educación financiera para que el público comprenda el indicador y lo perciba como una tasa transparente y basada en el mercado.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/11/2026

El dólar cerró $54,15 al alza frente a la TRM, a la espera de las elecciones en Estados Unidos

El brent repuntó hoy, tras la fuerte caída registrada el 2 de noviembre, con un alza de 1,3% en los futuros del Brent, hasta US$106.13 por barril

Bancos 05/11/2026

CAF colocó en la Bolsa de Colombia un bono verde por $51.000 millones a cinco años

La subasta recibió una demanda por $57.000 millones de 21 inversionistas institucionales, entre ellos fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias y fondos de inversión

Bancos 05/11/2026

Davivienda recibió 4,2 millones de clientes de Davibank, en medio de la integración

Javier Suárez, presidente de Davivienda, anunció que habrá una interoperabilidad entre las aplicaciones de las entidades en la transición