.
FINANZAS Portafolio administrado por el sector fiduciario llegó a $182,8 billones a cierre 2014, creció 18%
viernes, 20 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Stella Villegas, presidenta de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), afirmó que estos buenos resultados se deben al profesionalismo y a la confianza que ha tenido el sector.  

“Nos interesan mucho los negocios y entregamos rendimientos a nuestros clientes y las utilidades que estos les generan. Por ejemplo, los negocios administrados por fiduciarias registraron utilidades para sus clientes públicos y privados de $4,4 billones, las cuales tuvieron un importante crecimiento de 254% frente a 2013”, explicó.  

Es de señalar que este nivel de rendimientos abonados equivale a 12,3 veces las utilidades generadas por las Sociedades Fiduciarias.  
Para el segmento de negocios fiduciarios (inversión, administración, inmobiliarios y de garantía) las utilidades fueron de $2,8 billones y las de portafolios de la seguridad social de $261.139 millones.  

“Entre los otros negocios que presentaron un mejor comportamiento durante 2014, están la fiduciaria inmobiliaria, la fiduciaria de inversión, en donde están los fondos de capital privado y manejos de portafolio, pero realmente crecimos en fiducia de administración, garantías y fondos”, agregó Villegas.  

De otro lado, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera, el volumen de activos administrados por cuenta de terceros creció 17% anual, pues se situó en $318 billones, lo que equivale a 43% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Gonzalo Palau, director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario, afirmó que  fue una sorpresa favorable que en el conjunto del sector financiero el mayor crecimiento está en el negocio de las fiduciarias.   

“Las fiduciarias trabajan con la confianza del público a través de diferentes entidades. Estos resultados hay que interpretarlos como algo positivo, teniendo en cuenta la relación de los ahorradores con el sistema financiero”, enfatizó Palau.  

Las perspectivas para 2015 
Los nuevos negocios y las oportunidades como gestores fiduciarios en las Asociaciones Público Privadas (App), son algunas de las metas del sector fiduciario. De acuerdo con Villegas los negocios fiduciarios son cíclicos y anticíclicos.

“El hecho de hacer congresos, como el que se llevará a cabo en Cali en junio, nos ayuda a que se vinculen más clientes, en la medida que haya una mayor educación al respecto van a haber fondos más grandes que inclusive tengan  inversionistas internacionales”.  

Resultados de los FICs a diciembre del año pasado
De acuerdo con el reporte presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, a diciembre de 2014 los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) administrados por Fiduciarias trasladaron $1,29 billones, lo que representa un incremento de 80% frente al valor registrado en el mismo mes de 2013, es decir, 3,6 veces la utilidad registrada por las Sociedades Fiduciarias. Adicionalmente, los activos de los FICs tuvieron un incremento anual de 8,5% para situarse en $41,6 billones representados en 129 fondos, incluyendo los de capital privado. En cuanto al número de inversionistas, a diciembre de 2014, los FICs administrados por las Fiduciarias llegaron a 1.181.742 con un crecimiento de 12% en lo corrido del año. “El manejo de los riesgos es clave para los resultados del sector”, agregó Villegas. 

La opinión

Stella Villegas 
Presidenta de la Asociación de Fiduciarias de Colombia
“Estos buenos resultados se deben al profesionalismo y a la confianza que ha tenido el sector. Nos interesan los negocios y entregamos rendimientos a nuestros clientes”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bancos 18/06/2021 Más de 88% de los créditos que se renegociaron por medio del PAD ya están al día

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, fue uno de los que entregaron la actualización, destacaron avances de la banca

Bancos 14/06/2021 UE pone en marcha un plan de deuda de US$1 billón que 'transformará' Europa

Los bonos, que probablemente se cotizarán el martes, se ofrecen con un precio inicial de alrededor de un punto básico por encima de los mid swaps

MÁS FINANZAS