.
BANCOS

Penetración de corresponsales bancarios aumentó en 40% cuentas activas rurales

viernes, 2 de septiembre de 2022

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria

Según el informe de la Banca en menos de una década, el número de estos creció 319%, pasando de 94.000 corresponsales a 294.000

A pesar de las brechas existentes entre la población urbana y rural, el número de cuentas totales activas en las categorías de ruralidad mostró un crecimiento por encima de 40% entre 2018 y 2021 en la mayoría de los 32 departamentos del país, con excepción de Cauca y Vaupés, cuyo crecimiento fue de 39% y 32% respectivamente.

Estos datos revelados por un estudio de Asobancaria y titulado ‘Medición de la inclusión financiera rural en Colombia’, mostró que buena parte de ese comportamiento se explica por la mayor penetración de los corresponsales bancarios, que ha permitido aumentar la oferta de servicios financieros en municipios rurales y rurales dispersos.

“Los indicadores de acceso han mejorado no solamente teniendo en cuenta instrumentos ligados al ahorro, como las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, sino también con instrumentos como el crédito, que han permitido que más pobladores rurales, y en especial los productores agropecuarios, accedan al crédito para financiar sus proyectos en condiciones especiales de fomento”, indicaron desde la entidad liderada por Hernando José Gómez.

Y es que, según el informe de la Banca en menos de una década, el número de estos creció 319%, pasando de 94.000 corresponsales en 2015 a 294.000 en 2021. Además, resaltó que la corresponsalía móvil y digital tendrá un efecto muy positivo en la mejora de los indicadores de inclusión para las zonas rurales.

Frente a el tema del crédito, el informe también destacó la labor y la sinergia que hay entre el Banco Agrario y Finagro. Sobre el primero, resaltó que esa entidad otorgó 74% del crédito de cartera agropecuaria y alcanzó 95% de los créditos de redescuento en 2021; y sobre Finagro, indicó que 86% de sus créditos están dirigidos a pequeños productores.

Por último y con propósito de avance, el informe de ‘Medición de la inclusión financiera rural en Colombia’ señaló las políticas públicas deben trabajar en temas como el alto distanciamiento, la falta de infraestructura vial y conectividad y la informalidad en los factores de producción, como la tierra. A su vez, “el sector financiero deberá continuar avanzando en la profundización del crédito y el acceso a productos financieros de la población rural del país”, señaló el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Fintech Treinta alcanzó 10 millones de descargas en su app con dos años de operación

La compañía también fue reconocida por Latam Fintech como la aplicación mejor valorada por los usuarios, con 4,7 puntos sobre 5,0

Bancos 23/09/2022 Seos Energy anuncia su llegada al mercado con créditos solares para sector residencial

Para 2023, la empresa quiere alcanzar más de 400 hogares y una cartera colocada de créditos solares de más de $13.000 millones

Bancos 22/09/2022 Bancos con mayores y menores índices de cartera vencida con corte a junio

El indicador de cartera en mora de los establecimientos de crédito nacionales se ubicó en 3,7%, según informó la Superfinanciera

MÁS FINANZAS