.
FINANZAS Pacific Rubiales se acerca a recuperar los $40.000 con la recompra de sus acciones
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de que la petrolera canadiense Pacific Rubiales anunciara la solicitud para llevar a cabo la recompra de 10% de sus acciones, los títulos de la compañía mostraron los primeros síntomas positivos al subir en la jornada 2,48% hasta cerrar con un precio de $38.080.

La compañía anunció su intención de readquirir 31.075.887 hasta el 30 de abril de 2014, donde además tendrá un límite diario de 240.239 títulos. Con esto, la compañía espera llevar el precio por encima de los $40.000, cifra a la que se podría acercar en los próximos días.

Pese al anuncio, hay escepticismo en el mercado debido a que la compañía ya anunció anteriormente esta operación, lo que impulsó el precio en ese momento. Así sucedió en abril de 2011, cuando anunciaron la readquisición de 4,3% de títulos en circulación, lo que llevó a un incremento de 8% en la cotización; sin embargo, la recompra nunca se concretó.

Con esto, tal como afirmaron voceros de la compañía, “se anunció la solicitud para hacer una recompra de acciones ya que estamos considerando que los títulos están subvaluados, por lo que al sacar acciones de circulación, el precio subirá. Además, esa acción no la estaríamos cancelando, ya que puede ser usado en beneficios de los empleados”.

De acuerdo con Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, el anuncio ayudará a mantener el precio. “El mercado puede pensar que finalmente no se haga la recompra, por lo que Pacific hace el anuncio para mantener el precio o subir un poco y anticiparse a los resultados, que se espera que sean positivo. Si finalmente presentan buenas cifras, ahí sí se podría ver un alza hasta $45.000 por acción”.

Por su parte, Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, aseguró que el impacto está atado a los resultados y a la autorización del regulador. “Al adquirir las acciones, se disminuye el flotante y eso mejora la participación de la compañía, por eso, lo que se puede esperar, es un impulso fuerte que puede llegar a 8% aproximadamente en varios días, pero si no hay concreción sobre la decisión del regulador, el efecto se verá reducido”.

La buena noticia para Pacific, son las expectativas de sus resultados, después de conocerse que la compañía registró récord en producción de 126.000 barriles por día. Tal como afirmó José Darío Lozano, jefe de acciones en Alianza Valores, la compañía ha hecho grandes esfuerzos para mejorar sus cifras. “La acción de Pacific ha perdido más de 20% desde las últimas cifras, pero ahora hay una muy buena expectativa. La compañía aumentó 30% la producción y están haciendo muchos esfuerzos para reducir costos, además de una canasta de venta que puede ser favorable en este periodo”.

Con esto, los analistas hacen otra lectura sobre sus intenciones, que podrían pasar por anticiparse a unos buenos resultados y presentarse en ese momento con una mayor posición propia, lo que generaría un beneficio directo en las cuentas mismas de la compañía.

Pese a los anuncios la acción de Pacific no fue la que más subió en la sesión, pues fue superada por Bbva que repuntó 4% y la acción sin dividendo de Corficolombiana, 3,34%. Por su parte, la preferencial de Inversiones Argos fue la más castigada.

La opinión

Camilo Silva
Cofundador de Valora inversiones

“El mercado va a estar a la espera de que se publiquen los resultados y si son buenos, la acción podría subir hasta $42.000 o incluso a $45.000”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

MÁS FINANZAS